Lo determina Sanidad con 12 expertos

¿Cuándo se decide que provincias pasan a la fase 1 el próximo 11 de mayo?

Gente en Madrid Río durante la desescalada
Gente en Madrid Río durante la desescalada
EFE

Durante el día de ayer, Sanidad recibió todas las peticiones de las comunidades que, se presupone, están listas para pasar a la Fase 1 el próximo lunes, 11 de mayo. Actualmente, a excepción de algunas islas, toda España se encuentra en la 0, cuyas medidas principales han sido las franjas horarias y la apertura de pequeños comercios como las peluquerías. 

Ahora, la pelota está en el tejado de Sanidad y los 12 expertos que estudiarán cada caso y tendrán la última palabra que determinará qué provincias siguen avanzando en su camino hacía la denominada 'nueva normalidad'. 

Los términos o requisitos imprescindibles para entrar en la Fase 1 aún no se han determinado con exactitud. Aunque sí sabemos que, además de la cifra de contagiados y fallecidos, será esencial tener los hospitales preparados en caso de un posible rebrote. Esto supone que las comunidades deberán acreditar en un plazo máximo de cinco días que disponen de entre 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.  

¿Cuándo se sabrá quién pasa o no a la siguiente fase? El Gobierno se encargará de comunicarlo durante este viernes, 8 de mayo. 

Comunidades, provincias o áreas sanitarias 

No está tampoco claro si pasarán todas las comunidades, provincias o incluso habrá diferencias dentro de las mismas. Por poner un ejemplo, Asturias, que es una de las que mejor ha gestionado la crisis, ha pedido que algunas de sus comarcas pasen directamente a la Fase 2 al no contar con ningún nuevo caso desde hace días. 

Mientras, Cataluña propuso seguir en la Fase 0, menos Ebre, Tarragona y Arán, que entrarían en la 1. La comunidad es junto con Madrid, una de las más golpeadas por la pandemia del coronavirus, con casi 58.000 casos confirmados. 

En el caso de Madrid, su presidenta, Díaz Ayuso, dejó caer durante la mañana del miércoles que la capital no llegaría a la Fase 1 el próximo 11 de mayo. Sin embargo, por la tarde, se hizo oficial que Madrid pediría dar un paso más, después de que el socio de gobierno de la popular, Ciudadanos, dijese que la ciudad estaba totalmente preparada. Recordemos, que el miércoles, registró 46 fallecidos y más de 400 nuevos positivos por PCR. 

En cualquier caso, lo complicado ahora es discernir qué provincias tendrán luz verde el próximo 11 de mayo. Sobre todo, porque, como decíamos, hay diferencias sustanciales de fallecidos y contagiados dentro de las mismas por municipios. De ahí, que muchas consejerías hayan exigido que la desescalada asimétrica sea por áreas sanitarias. 

Mostrar comentarios