Se acaba 2019 y llega el debate: ¿Cuándo empieza la próxima década? 2020 o 2021

  • A pocos días de entrar en un nuevo año, muchos usuarios de las redes sociales se están haciendo la misma pregunta. 
Cuándo empieza la década
Cuándo empieza la década

Al 2019 apenas le quedan dos semanas. Desde hace unos días, hay un debate abierto entre los usuarios de las redes sociales: tras la Nochevieja del 31 d diciembre, ¿empezará una nueva década o hay que esperar un año más? 

Para responder de forma correcta hay que atenerse al calendario gregoriano adoptado por todo el mundo occidental. Pero explicarlo no es tarea fácil. Dicho de una forma resumida: los años 20 del Siglo XXI entrarán en 2021. 

¿Por qué? Para empezar, el año 0 no existió. Es decir, cuando comenzó el periodo 'después de Cristo' el primer día fue 1 de enero del año 1. Es decir, todas las décadas comienzan en 1. 

Según ha explicado José Ángel Murcia, profesor de Matemáticas en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, a 20 minutos, la confusión está inducida por el hecho de que "las matemáticas precisan de cierto rigor, pero el lenguaje no siempre es riguroso". 

Realmente el debate también surgió a finales de 1999, cuando al entrar el 2000, eran muchos lo que decían que se entraba en un nuevo siglo. Sucedía, entonces lo mismo, no existe año cero, por lo que cada milenio comienza en el año terminado en 1: del año 1 al 1000, del año 1001 al 2000 y así sucesivamente. 

En definitiva, todavía queda un año para incluir películas, libros o discos 'entre los mejores de la década'. 

Mostrar comentarios