Horario de verano

Cambio de hora en España: ¿cuándo se adelanta el reloj y empieza la primavera?

Los relojes de España se adelantaran una hora a las 02.00 horas de la madrugada entre el sábado 30 de marzo al domingo 31, dando comienzo a la primavera.

Cambio de hora en España: ¿qué día se adelanta el reloj y cuándo empieza la primavera?
Cambio de hora en España: ¿qué día se adelanta el reloj y cuándo empieza la primavera?
alina dichkova

La madrugada del sábado 30 de marzo al domingo 31 supondrá el inicio de la mañana se adelante del reloj una hora. A partir del cambio estacional, previsto oficialmente para el 20 de marzo a las 4:06 minutos, hora oficial peninsular, nos esperan 92 días y 18 horas de primavera, que durará hasta el 21 de junio, día en el que el verano llegará a España. Este ciclo, calculado por el Observatorio Astronómico Nacional, señala un momento especial en el hemisferio norte: cuando la Tierra, en su órbita, sitúa al Sol cruzando el ecuador celeste hacia el norte.

Cambio de hora en marzo 2024: ¿es el último?

El último domingo de marzo, específicamente el día 31, España adelantará su reloj en una hora, pasando de las dos a las tres de la madrugada (una hora menos en Canarias). Este ajuste reintroduce el horario de verano, acortando oficialmente ese día en una hora. A pesar de las recomendaciones del Parlamento Europeo y la Comisión Europea de eliminar estos cambios, aún no se ha tomado una decisión definitiva.

Equinoccio de primavera: un fenómeno astronómico singular

Este fenómeno, conocido como equinoccio de primavera, ocurre cuando el día y la noche tienen una duración casi idéntica. En este equinoccio, al mismo tiempo que damos la bienvenida a la primavera en el norte, el hemisferio sur se adentra en el otoño. El inicio de la primavera puede variar entre el 19 y el 21 de marzo, y este rango de fechas se mantendrá a lo largo del siglo XXI, con el equinoccio más temprano previsto para 2096 y el más tardío en 2003.

¿Por qué varía la fecha del inicio de primavera?

Las diferencias anuales en la fecha de inicio de la primavera se deben a la interacción entre nuestro calendario, que alterna años bisiestos y no bisiestos, y la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, conocida como año trópico. En España, este fenómeno se traduce en un rápido alargamiento de los días: cada mañana, el Sol aparece un minuto antes y se pone un minuto después que el día anterior, incrementando el tiempo de luz diurna en casi tres minutos diarios.

Constelaciones y planetas visibles en primavera

El cielo primaveral ofrece un espectáculo estelar único. Al inicio de la estación, constelaciones como Orión, Can Mayor y Géminis adornan el firmamento nocturno. Con el avance de las semanas, darán paso a Leo, Virgo y el Boyero. El triángulo formado por las estrellas Espiga (Virgo), Arturo (Boyero) y Régulo (Leo) se convierte en una guía celestial para explorar otras constelaciones.

En cuanto a los planetas, Júpiter, Venus y Marte serán visibles al atardecer al comienzo de la primavera, con Mercurio haciéndose notar brevemente en abril. Los amaneceres estarán dominados por Saturno al inicio de la temporada, seguido por Júpiter desde principios de mayo y Mercurio en junio, ambos visibles justo antes del amanecer.

Una Estación de Cambios y Maravillas Celestiales

La primavera de 2024 en España no solo implica un cambio en nuestro reloj, sino que nos invita a ser testigos de un despliegue astronómico impresionante. Desde el equinoccio hasta los eclipses y la visibilidad de planetas y constelaciones, esta estación promete ser un periodo lleno de fenómenos naturales y celestiales para disfrutar y aprender. Aprovechemos esta oportunidad para conectarnos con el ritmo del universo y las maravillas que nos ofrece el cielo primaveral.

Mostrar comentarios