La mitad de España ya está en la Fase 1

Plan de desescalada: ¿cuándo se pasará a la Fase 2?

Galicia en la Fase 1
Galicia en la Fase 1
EFE

La mitad de los españoles han entrado en la Fase 1 este lunes, 11 de mayo. Salvador Illa y Fernando Simón fueron los encargados de dar a conocer el plan de desescalada asimétrica durante la tarde del pasado viernes. Finalmente, el proyecto se llevó a cabo por comunidades, provincias... y hasta áreas sanitarias. 

De este modo, algunas provincias andaluzas como Málaga y Granada se han quedado en la cero; el caso más llamativo es el de Castilla y León, donde la desescalada ha sido asimétrica, de forma que 26 áreas sanitarias han pasado a la Fase 1, mientras que el resto de territorios se ha quedado en la inicial. 

Las novedades principales de la Fase 1 son la libertad de movimiento dentro de la misma provincia para hacer todas las actividades permitidas (a excepción del País Vasco que solo lo permite dentro del municipio) y la apertura del sector servicios (bares, terrazas, museos... con aforo limitado). 

Fase 2 del plan de desescalada

Entonces, ¿cuándo llegará la Fase 2? El Gobierno central anunció el plan de desescalada a principios de mayo. Entonces, se especificó que el tiempo de cada fase sería de dos semanas. Por tanto, el paso a la Fase 2 tendría lugar el 25 de mayo. 

Eso sí, tal y como ha ocurrido con el paso a la Fase 1 y dado que se trata de un plan asimétrico, esto no implica que ese día todas las regiones que hoy en día están en la 1, pasen a la 2. Las comunidades deberán mandar la documentación necesaria con los requisitos exigidos por Sanidad, que será quien tenga la última palabra. 

Qué ocurre con las que siguen en Fase 0

Lo cierto es que para esto no hay una fecha concreta. En el plan de desescalada, se establece que la permanencia en cada fase es, en principio, de dos semanas. Aunque, Fernando Simón ha reconocido que serán flexibles. Las comunidades que se han quedado fuera podrán, desde el próximo lunes, volver a pedir pasar a la Fase 1.

Por poner un ejemplo: si durante los próximos días Madrid consigue los datos óptimos (desde el punto de vista epidemiológico, así como un número de camas de UCI en los hospitales y demás requisitos...) podría volver a remitir dicha documentación a Sanidad para que le dieran luz verde la semana siguiente. Es decir, podría entrar en la Fase 1 el lunes, 18 de mayo, siempre y cuando, obviamente, el Gobierno le de luz verde. Esto es de hecho lo que pretende el Gobierno de Ayuso.

Mostrar comentarios