Plan de desescalada

¿Cuándo se podrá ir al campo o a la playa?: así será el turismo en cada fase

Una familia de vacaciones en la naturaleza.
Una familia de vacaciones en la naturaleza.
Imagen de senivpetro en Freepik.

El próximo lunes, 25 de mayo, España entera habrá pasado a la Fase 1 del  plan de desescalada hacía una 'nueva normalidad' (término acuñado por el Gobierno). Incluso, algunas provincias ya estarán en Fase 2 

Así lo ha anunciado Sanidad este mismo viernes en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros extraordinario. 

El principal cambio que llega una vez superada la Fase 0 es el de la movilidad dentro de la misma provincia. ¿Supone esto que se podrá hacer turismo a partir del próximo en la Fase 1 o en la 2

Turismo por fases

Las actividades turísticas se practicarán de forma diferente dependiendo de la Fase en la que se encuentre la provincia. Así lo especifica Sanidad, en su guía que atañe cuestiones relativas al plan de desescalada: 

- En la Fase 1 (11 de mayo) se podrá realizar turismo activo y de naturaleza (por ejemplo, ir al campo o a la montaña, no a la playa) en grupos limitados de 10 personas dentro de la misma provincia y con guía autorizado. Asimismo, se podrán realizar visitas -aunque no actividades culturales en ellos- en museos con aforo limitado. 

- En la Fase 2 (26 de mayo), se permite el turismo activo de naturaleza  para grupos más amplios y la visita a monumentos y otros equipamientos -no actividades- manteniendo el aforo limitado. Además, ya estarán abiertas las playas y las piscinas recreativas. 

En el caso de las playas: habrá aforo limitado que podrá ser incluso vigilado con drones.  Además, cualquier persona podrá usar el mar para practicar deportes individuales y sin contacto, manteniendo la distancia de dos metros entre los participantes. Siempre respetando la distancia de seguridad. Habrá también un acceso para entrar a la playa y otro para salir.

En el caso de las piscinas: se permite la apertura de piscinas recreativas con aforo del 30%, con cita previa y mediante turnos para evitar aglomeraciones.

¿Puedo ir a hacer senderismo a otra provincia? 

No. Las actividades citadas anteriormente se realizarán siempre dentro de la misma provincia. Los viajes interprovinciales no están previstos hasta que finalice la Fase 3, y con ella el proceso de transición hacia una nueva normalidad. 

Además, dado que la desescalada es asimétrica, es necesario que para viajar entre dos provincias, ambas hayan pasado la Fase 3. 

Mostrar comentarios