Previsiones para verano

Cuándo termina la ola de calor: seis recomendaciones para poder superarla

El meteorólogo José Miguel Viñas ha señalado que los valores que se alcanzarán durante las próximas horas serán poco habituales para el mes de junio.

Ola de calor en España
Cuándo termina la ola de calor: las recomendaciones para poder superarla
Agencia EFE

Desde hace varios días, los ciudadanos de casi toda la península están sufriendo unas temperaturas inusualmente altas para la época del año en la que estamos. Se trata de la primera ola de calor de este año, pese a todavía no ha llegado oficialmente el verano. Para este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado a 32 provincias por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja).

En declaraciones a EFE, el meteorólogo José Miguel Viñas ha señalado que los valores que se alcanzarán durante las próximas horas serán poco habituales para junio, un mes en el que es normal algún episodio de altas temperaturas, "pero no una ola de calor como la que vamos a tener, como las que ocurren en plena canícula". En general, las previsiones apuntan a que las temperaturas serán elevadas en la mitad sur y en áreas de la meseta norte y del nordeste. Sin embargo, esta situación se irá extendiendo por casi toda la península, sobre todo en el norte y sureste peninsulares y en Baleares.

Cuándo terminará

Las estimaciones de Viñas indican que este episodio de calor "se mantendrá, al menos, hasta el jueves 16, sin descartar que se prolongue "algunos días más", aunque la incertidumbre "es elevada" y depende de la evolución de una dana sobre Maderia, la cual "no se puede determinar con precisión". A partir de entonces, "es posible" que haya un descenso significativo de las temperaturas en la mitad occidental peninsular, manteniéndose los valores muy elevados en la mitad oriental.

Sobre sus cálculos para los próximos meses, el experto ha asegurado que una ola de calor tan temprana "no es un indicador de cómo se comportará térmicamente el verano". Sin embargo, recuerda que la predicción estacional del Centro Europeo "apuntaba ya desde hace semanas que tendríamos en España y Europa un verano particularmente cálido".

Consejos de Sanidad

Desde el Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de recomendaciones para que los ciudadanos pongan en prácticas mientras dura esta ola de calor. Incluidas dentro del decálogo "Disfruta este verano con salud", estas son las sugerencias de los profesionales prevenir los efectos que las altas temperaturas sobre su salud.

  • Beber agua y líquidos con frecuencia
  • Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas
  • Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos
  • Reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día
  • Hacer comidas ligeras
  • Usar ropa ligera
Mostrar comentarios