Cuando una osa panda hace el pino...

  • Si una osa panda hace el pino, cuidado, puede estar en celo y solo hay 8 horas para inseminarla, una proeza que pocos logran en Europa y que el zoo de Madrid ha logrado con ayuda del infalible ojo de los veterinarios chinos.

Marina Segura Ramos

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 11 jul.- Si una osa panda hace el pino, cuidado, puede estar en celo y solo hay 8 horas para inseminarla, una proeza que pocos logran en Europa y que el zoo de Madrid ha logrado con ayuda del infalible ojo de los veterinarios chinos.

Actualmente sólo quedan 1.600 osos panda en libertad y 290 en cautividad, una especie críticamente amenazada debido a la destrucción de su hábitat y la desaparición del bambú en su entorno, uno de sus principales alimentos.

Según Jesús Fernández Morán, director Técnico de la División de Zoología del Grupo Parques Reunidos, el buen trabajo de China ha doblado el número de crías. Entre otras técnicas no permiten que la osa descarte a una de las dos crías al nacer, sino que le van alternando el cachorro.

El zoo de Madrid ha intentando la reproducción natural de los osos panda, pero los machos han mostrado desinterés. De ahí que emplee la reproducción asistida, ha explicado Morán, ponente en uno de los cursos de verano de la Complutense sobre bienestar animal.

Lo más importante es conocer el momento en el que el animal está ovulando. Para ello se utiliza el método hormonal; se observan los cambios de coloración y forma de la vulva (se vuelve rosa y luego más rojiza) y lo más importante, se observa el comportamiento.

"Hace el pino, llama al macho, marca las paredes... Hay un margen de solo ocho horas para inseminar", ha explicado el veterinario,.

Cuando llega el momento de parir, el zoo tiene el apoyo de los veterinarios chinos, que solo se desplazan en estas ocasiones hasta Madrid.

"Ellos nos dicen cuándo es el momento, lo hacen un poco a ojo y te pueden llamar a cualquier hora". En el último nacimiento, en agosto de 2013, los veterinarios del zoo estuvieron al pie del cañón durante treinta horas seguidas.

Al contrario de otras especies de osos, los pandas admiten ciertas "molestias", porque son animales "muy manejados y se han acostumbrado a los seres humanos".

De hecho, durante el parto, los veterinarios chinos dirigen a la madre con un fino palo de bambú hacia la zona óptima de la habitación para luego ellos poder acceder fácilmente al animal.

Incluso, algo impensable en otras especies de oso o en un gorila, se coge al cachorro todos los días para pesarlo y controlar el resto de sus constantes vitales.

En estos momentos, el zoo está concluyendo un estudio sobre el estrés en los pandas. Para ello se han recogido muestras de heces, donde está presente el cortisol (una hormona que se libera como consecuencia del estrés).

Se trata de medir los niveles de estrés no solo debido al transporte sino también durante su adaptación, reproducción y aspectos de comportamiento, ha explicado a EFE el veterinario.

Por otro lado, el zoológico madrileño continúa con su programa de reproducción de rinoceronte blanco.

A finales del siglo XIX quedaban apenas 50 ejemplares de esta especie en el mundo y hoy suman alrededor de 20.000.

Hace un mes se inseminó a "Marina", que hace unos años tuvo a la tercera cría del mundo con técnicas de reproducción asistida, y se están tomando muestras para conocer si está preñada y observando muy de cerca su comportamiento.

"Pasado el verano se estudiarán los resultados hormonales -la gestación dura 18 meses-, pero confiamos bastante en que sí porque todo fue muy rodado".

Para este tipo de técnicas, el zoo cuenta con los llamados "berliner boys", de la unidad de reproducción asistida del Instituto de Investigación de la Fauna Salvaje de la capital alemana, uno de los centros pioneros y mejor preparados del mundo.

Mostrar comentarios