¿Cuántas veces crees que ha visitado España un Papa?

  • La cercanía y el apoyo de España, a pesar de ser un Estado laico desde la democracia, ha hecho de nuestro país uno de los principales destinos de los dos últimos pontífices. Benedicto XVI ya lo ha hecho en tres ocasiones y a cuatro ciudades: Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y esta semana Madrid.
lainformacion.com / agencias

Especial Jornada Mundial de la Juventud

Juan Pablo II abrió el camino de los viajes y Benedicto XVI ha seguido con esta tradición en la que España ocupa un lugar especial. El Papa alemán ya ha visitado tres ciudades españolas en sus dos primeros viajes a nuestro país y esta semana, con su estancia en Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud, serán tres viajes y cuatro ciudades.

Primero fue Valencia, con el papado recién estrenado. Benedicto XVI celebró en la capital del Turia el V Encuentro Mundial de las Familias solo un año después de ser elegido Pontífice.

Tuvieron que pasar cuatro años para que Su Santidad volviera a España. Fue en noviembre del pasado año, cuando visitó en un único viaje Barcelona, para la consagración de la Sagrada Familia, y Santiago de Compostela por la celebración del Año Santo Compostelano.

Las cinco visitas a España de Juan Pablo II

Juan Pablo II fue el primer Papa que viajó a España: en 1982 pisaba suelo español y se quedó durante 10 días. Juan Pablo II nos visitó hasta en cinco ocasiones. que primero y más veces a viajado a España, un país que visitó hasta en cinco ocasiones.

En esta primera visita estuvoÁvila, Toledo, Segovia, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Madrid, entre otras ciudades españolas.

Aunque no está considerado como uno de los viajes de Juan Pablo II a España, en 1984 leyo en Zaragoza, su escala hacia América Latina, un mensaje dirigido a los misioneros españoles.

En 1989 regreso a España y lo hizo como un peregrino --igual que 21 años después hiciera Benedicto XVI--. En esta ocasión, el Papa polaco estuvo en tierras gallegas y asturianas.

Ya en los años 90, en el 93, Sevilla, Huelva y Madrid fueron los destinos de su Santidad. En este viaje consagró la catedral de la Almudena en la capital española.

El quinto y último viaje a Juan Pablo II a España tuvo lugar en mayo de 2003, dos años antes de su muerte. Repitió destino: Madrid y como hará Benedicto XVI esta misma semana, Juan Pablo II celebró una misa en la base aérea de Cuatro Vientos ante más de un millón de personas.

De los 265 papas legítimamente elegidos en la historia de la Iglesia, solo los dos últimos, Juan Pablo II y Benedicto XVI, han visitado España. La tradición siempre marcó que los máximos responsables de la Iglesia católica no salieran del Vaticano.

Mostrar comentarios