Lunes, 09.12.2019 - 17:00 h

Cuarenta y cuatro candidaturas de 20 países optan al Premio de la Concordia

Cuarenta y cuatro candidaturas de veinte nacionalidades optan al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación que lleva el nombre del heredero de la corona española y que este año alcanzan su trigésimo primera edición.

Oviedo, 2 sep.- Cuarenta y cuatro candidaturas de veinte nacionalidades optan al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación que lleva el nombre del heredero de la corona española y que este año alcanzan su trigésimo primera edición.

Los próximos martes y miércoles tendrán lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el premio y que, como es habitual, estará integrado en su mayor parte por miembros de los patronatos de la fundación.

Pueden ser candidatos a este galardón aquellos cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad y la ignorancia, a la defensa de la libertad o que se hayan destacado también de manera extraordinaria en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad, informa la fundación.

Este año optan candidaturas procedentes de Argelia, Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Egipto, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Palestina, Perú, Ruanda, Túnez, Zimbabue y España.

El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Se trata del último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden anualmente y en esta edición fueron otorgados anteriormente el de las Artes al maestro italiano Riccardo Muti, el de Ciencias Sociales al psicólogo estadounidense Howard Gardner, el de Comunicación y Humanidades a la institución británica The Royal Society, el de Investigación Científica y Técnica a los neurocientíficos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti, el de las Letras a Leonard Cohen, el de Cooperación Internacional a Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka, y el de los Deportes hoy al atleta etíope Haile Gebrselassie.

El año pasado obtuvo este premio Manos Unidas y con anterioridad ha sido entregado a la Vicaría de la Solidaridad de Chile, a la Villa El Salvador de Lima (Perú), a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales y al Fondo Mundial para la Naturaleza.

Además, a Stephen Hawking, a las comunidades sefardíes, a Médicos sin Fronteras y Médicus Mundi, a la Fundación Americana para la Investigación del Sida, a la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, a Mensajeros de la Paz, al Movimiento Nacional dos Meninos e Meninas de Rúa y a Save the Children, al Rey Hussein I de Jordania.

Asimismo, al expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez, a los músicos Yehudi Menuhin y Mstislab Rostropovich, a Nicolás Castellanos, Vicente Ferrer, Joaquín Sanz Gadea y Muhammad Yunus, a Cáritas Española, a la Real Academia Española y a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Por último, a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, a Daniel Barenboim y Edward Said, a la escritora Joanne Kathleen Rowling, al Camino de Santiago, a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, a Unicef, a Yad Vasehm Museo de la memoria del Holocausto de Jerusalén, a Ingrid Betancourt y a la ciudad de Berlín en el XX aniversario de la caída del Muro.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING