Consejos imprescindibles

Cómo sobrevivir a los días de cuarentena en casa sin perder la cabeza en el intento

Cuarentena España
Cuarentena España
EFE

Hace 48 horas el Gobierno declaró el estado de alarma y los españoles quedaron confinados en sus casas con la esperanza de que esos 15 días de reclusión pasasen lo más rápidamente posible. Hay indicios que apuntan a que el periodo de aislamiento será mayor de lo esperado. Lo dictan así el análisis de la curva de contagios, el ejemplo de China e Italia y las palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos -"la cuarentena va a durar más de 15 días". Aunque la primera reacción pueda ser la angustia, es momento de buscar alternativas... para no perder la cabeza.

De la noche a la mañana, millones de españoles han visto arrebatado un nivel de bienestar al que están sobradamente acostumbrados... pero no todo es negativo. La solidaridad y la empatía, aún en la distancia, está generando movimientos de gran calidad humana -como los aplausos a los sanitarios desde los balcones- que están poniendo de manifiesto un sentimiento de unidad no siempre a flor de piel. Frente al estrés y la negatividad, existen varias pautas que se pueden adoptar para hacer de la cuarentena una experiencia más llevadera.

Haz ejercicio

Los gimnasios permanecen cerrados y los españoles están en cuarentena. Sin embargo, hacer ejercicio es una de las maneras más efectivas de generar endorfinas, quemar calorías y reducir el estrés y pueden ser de gran ayuda para estos días en que los desplazamientos son mucho más limitados y se le da muchas vueltas a la cabeza. Youtube es el gran aliado de quienes quieran ejercitarse desde casa porque en la plataforma se pueden encontrar una gran variedad de rutinas para entrenar en casa. Además, desde el inicio del brote un gran número de entrenadores ha colgado rutinas para ayudar a las demás personas a sobrellevar la cuarentena. El ejercicio ayuda a despejar la mente.

Mentalízate

En cualquier situación extrema, la actitud es clave. Así lo apunta el psicólogo de la selección española femenina de fútbol, Javier López Vallejo: "La forma en que interpretemos esta situación nos va a hacer sentir de una manera u otra. Si tenemos pensamientos negativos y pensamos repetidamente en todas las actividades que nos estamos perdiendo por estar en casa, nuestra experiencia será peor".

En definitiva, los consejos que sugiere López Vallejo  hablan de buscar la utilidad del aislamiento que estamos viviendo. "Si pensamos cosas como 'Si estoy encerrado en casa voy a permitir que el virus no se propague', en primer lugar le vamos a dar un sentido a nuestro encierro. En segundo lugar, estos pensamientos positivos y adaptativos van a generar emociones positivas", explica el entrenador.

Habla con la gente que tienes lejos

La tecnología puede resultar contraproducente en este escenario -la dependencia al smartphone suele incrementarse notablemente- pero también ofrece la posibilidad de sentir más cerca a quienes se tiene lejos. Una videollamada, entre dos o conjunta, ayuda a desconectar del aislamiento, sobre todo en aquellas personas que se han visto obligadas por las circunstancias a pasar la cuarentena en la más absoluta soledad. Además, si más de un amigo se une a la charla, se puede iniciar algún juego que haga más cortas las horas de encierro.

Si la situación te supera... pide ayuda

Pese a los consejos, puede que resulte complicado asimilar lo que está ocurriendo. Por ello, algunos municipios han activado teléfonos de atención -Tres Cantos y Boadilla del Monte, por ejemplo, en la Comunidad Autónoma de Madrid-. Al otro lado de la línea se encontrarán profesionales que se han ofrecido a responder a los ciudadanos de manera voluntaria, o bajo tarifas reducidas. El objetivo es dar herramientas para lograr gestionar emocionalmente una situación sin precedentes en nuestro tiempo y con el miedo y la incertidumbre como ingredientes principales.

No renuncies a una rutina saludable

Rutina y ejercicio es la recomendación de Mari Luz Sabin, médico de emergencias de Samur-Protección Civil de Madrid. La profesional apunta que la falta de movimiento durante el día impone hacer una dieta específica con menos calorías, "comer menos y mejor", con principal protagonismo para las frutas y verduras relevando a la carne. Además, pone de relevancia la práctica de actividad física dentro de la vivienda, "no se puede estar todo el día tumbado o sentado". Sabin asegura que estos consejos son especialmente válidos para las personas mayores. Canales de Youtube como GymVirtual pueden ayudarte en este campo.

Iniciativas a las que hay que sumarse

Las redes pueden colapsarte, pero en su telaraña también aparecen iniciativas fascinantes a las que es recomendable sumarse. Es el caso del 'Cuarentena Fest'. Desde este lunes, más de 50 bandas ofrecerán conciertos desde sus casas a través de Youtube, en el marco de esta iniciativa: un festival que busca "hacer más llevadero el estado de confinamiento responsable impuesto por las autoridades españolas".

"El 'Cuarentena Fest' nace como una plataforma lúdica, de creación positiva, pero pretende también ser un espacio de visibilización ante el desastre económico que, para un sector precario que está siempre en la cuerda floja, supone". Así lo anunciaban sus impulsores en un comunicado, donde aprovechaban para recordar que el brote ya ha supuesto la cancelación de cientos de conciertos y eventos culturales.

Mostrar comentarios