En la Región de Murcia

Un centenar de posibles contagiados se saltan el confinamiento... todos los días

Controles policiales./ EP
Controles policiales./ EP

Suma y sigue en los episodios de desobediencia en pleno  estado de alarma. Un centenar de personas, que deben guardar cuarentena por ser posibles contagiadas de Covid-19, se saltan ese aislamiento a diario durante esta semana, y ya han sido denunciados a la policía. Por otro lado, cerca de 9.000 de los 16.700 pacientes a los que se está realizando un seguimiento ya llevan 14 días en casa y serán sometidos a las pruebas para determinar con seguridad si siguen o no infectados. Así lo ha explicado en la rueda de prensa de este viernes, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha calificado de "malas personas" a quienes ponen en riesgo a otras personas saliendo a la calle cuando no pueden hacerlo por haber sospechas de que padecen la enfermedad.

Además de a esos 16.700 posibles contagiados, médicos de atención primaria hacen una monitorización telefónica diaria para ver la evolución de otras casi 22.000 personas que han estado en contacto estrecho con ellos, quienes, una vez cumplidos esos 14 días indicados pueden ir siendo sometidas a pruebas que con certeza descartan o confirman la presencia del coronavirus en su organismo.

En un principio ya son 9.000 las que pueden ser analizados, pero con el resto hay que aguardar ese plazo en aislamiento para que cumplan el pico de anticuerpos, pues hacerlo antes, a las 24 o 48 horas de tener síntomas catarrales, puede llevar a descartar la Covid-19, cuando en realidad puede que esté enmascarada, con lo que resultaría contraproducente que no mantengan el obligado confinamiento domiciliario, ha explicado.

"Tenemos el compromiso de hacerles la prueba a esos posibles para tener una imagen más aproximada de la realidad, el número de afectados y la inmunidad poblacional", ha precisado sobre ese gran colectivo.

Ha cifrado en más de 10.000 los casos negativos de las 11.533 pruebas realizadas desde que se detectó en la región de Murcia el primer caso, el pasado 8 de marzo.

De los positivos, en la actualidad hay 316 sanitarios, pero "la situación más dramática se da en las residencias, donde la Covid se muestra con toda su virulencia", ha afirmado.

"Ayer finalizaron las pruebas de tipo PCR y test de anticuerpos rápidos a trabajadores e internos en la de ancianos de Santo Ángel (Caser) y hoy comienzan a hacerlo en la de Santomera (Sergesa), una de las cuatro de la tercera edad en las que se constataron contagios y que este viernes seguían siendo las mismas cuatro, junto con el centro de discapacitados de la pedanía de Churra, a las que hay que añadir hoy un centro de menores, cuyo nombre y localización no ha detallado.

En total, son 177 los internos y 77 profesionales de residencias los contagiados, con 45 ancianos de esas residencias fallecidos, justo la mitad del total de fallecidos en la comunidad murciana.

Preguntado por la anunciada capacidad del sistema sanitario murciano para realizar a diario desde esta semana mil pruebas de tipo PCR, cuando se vienen haciendo la mitad, Villegasha indicado que se debe a que no hay lista de espera para ellas y se realizan en un plazo de 24 o 48 horas todas las prescritas por los médicos, aunque ha reconocido que hay dificultades también para obtener cierto material para poder abordar un mayor número.

Mostrar comentarios