Afecta a más de 60 personas

Policía y amenaza de multa de 600.000€: precaución total sobre el foco de La Rioja

  • Sanidad explica que son "medidas difíciles, drásticas", pero necesarias por estar hablando de un grupo que ha mantenido un "contacto muy estrecho".
Personas con mascarilla en Barcelona ante el brote de coronavirus
Personas con mascarilla en Barcelona ante el brote de coronavirus
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado este sábado que la administración sanitaria de La Rioja van a poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio ante el foco de contagio de coronavirus en un funeral celebrado en Vitoria. Desde La Rioja, por su parte, se han impuesto restricciones de movimiento en las zonas afectadas de Haro, con patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil, y amenaza de multas de hasta 600.000 euros si no se cumplen con las medidas de aislamiento domiciliario.   

Durante la rueda de prensa para exponer los últimos datos de afectados en España, Simón ha explicado que son "medidas difíciles, drásticas", pero necesarias por estar hablando de un grupo de riesgo "grande" y que ha mantenido un "contacto muy estrecho".

Simón ha añadido que desde el gobierno regional ya se han empezado a preparar las medidas necesarias para dotar a estas personas de los servicios que requieren e iniciar la cuarentena.

"Se han tomado medidas drásticas en La Rioja, son difíciles pero han tenido valor para tomarlas (...) eran necesarias", ha remarcado Simón, que ha añadido que los 39 casos notificados hasta ahora en La Rioja señalan una mayor incidencia de contagios en una región con una población reducida.

Según adelantaba el diario 'El País', un funeral celebrado en Vitoria hace unas dos semanas se ha convertido en el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado en España hasta el momento. Se trataría de 38 personas residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina, y al menos otras 25 que viven en la provincia de Álava.

En un entierro, ha argumentado, es mas fácil el contagio por el contacto, ha añadido el especialista, que ha remarcado el este foco está centrado en un pueblo y en algunos casos sanitarios identificados.

El 82% de los contagiados tienen el mismo origen

La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha explicado que de los 39 casos confirmados, "el 82% (31) está concentrado y tiene origen en una misma agrupación de casos localizado en Haro". Se han reforzado, además, según ha informado la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, "las medidas para contener la situación epidémica" en la localidad recordando "que la obligación de obediencia no es una cuestión voluntaria, es un deber".

En este punto, la delegada del Gobierno en La Rioja ha querido "desmentir" que haya un barrio aislado en Haro y recuerda que "la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la localidad es asegurar que las medidas se van cumpliendo" y han querido recordar que "la población entera tiene que cumplir las normativas" y no se descartan, "medidas excepcionales o sanciones si no se realizan".

Por su parte, Sara Alba ha indicado que "estamos tomando decisiones en tiempo real" y la situación la mantendremos "hasta que se acuerde que la fase de contención está finalizada". Además, según ha informado la delegada del Gobierno en La Rioja "hasta ahora no se ha realizado una intervención forzosa en Haro pero sí se está asegurando que se cumplan las advertencias precisas".

Entre las medidas adoptadas en la localidad, que algunas afectan también a toda La Rioja, desde Salud han informado las siguientes:

- Acceso controlado al Centro de Salud de la localidad.

- Refuerzo del control del aislamiento domiciliario con fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en Haro.

- Recomendación de la cancelación de los eventos en espacios cerrados.

- Diagnóstico de los casos y vigilancia epidemiológica de todos sus contactos.

- Seguimiento sanitario de los casos en aislamiento domiciliario por parte de Atención Primaria.

- Distribución de las instrucciones para realizar correctamente el aislamiento domiciliario.

- Difusión de las principales recomendaciones sanitarias en colaboración con los agentes sociales y colectivos riojanos.

- Suspensión de jornadas y congresos entre los profesionales sanitarios.

- Restricción del número de acompañantes y visitas en el hospital San Pedro.

- Suspensión de prácticas de grados sanitarios en los centros del Sistema Público de Salud.

Sara Alba ha querido explicar durante su comparecencia de prensa que "el diálogo y la colaboración están siendo pilares fundamentales porque debemos entender que entre todos vamos a poder superar esta situación".

Así las cosas, ha asegurado, "estamos hablando con la totalidad de colectivos y colegios profesionales para que cada uno ejerza esa responsabilidad particular a la hora de hacer frente a esta situación" así como ha recalcado la importancia también "con la colaboración institucional" ya que "la coordinación es al minuto".

Para Sara Alba es "fundamental" seguir las indicaciones sanitarias en cada uno de los casos, sobre todo, "para garantizar el aislamiento domiciliario" que es "pieza clave en la fase de contención en la que nos encontramos". Por ello, "es necesario tomar todas las medidas excepcionales que sean necesarias con el fin de impedir la transmisión de la enfermedad entre los ciudadanos que no sigan las recomendaciones". Además, ha detallado, "en Haro hemos acordado estas medidas pero también estamos preparados para futuros escenarios".

Durante su intervención, Sara Alba ha indicado que "más allá de las cifras, debemos ser conscientes de que nos enfrentamos al mayor reto sanitario de salud pública de la historia de La Rioja" a la vez que ha asegurado que "la evolución de todos los casos registrados en la región está siendo muy positiva". Además, ha afirmado, de los 39 casos solo hay seis ingresados y explica que el foco de Haro "está asociado a un evento muy concreto y muy identificado".

Mostrar comentarios