Cuarto de la eso se convertirá en 1º de bachillerato o de fp


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, insistió este martes en su propósito de implantar una "reforma profunda" en la estructura de la secundaria, que traerá como resultado adelantar en un año la elección entre Formación Profesional o Bachillerato.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, Wert reiteró que la estructura actual de cuatro años de secundaria obligatoria y dos de Bachillerato o FP pasará a otra de "tres más tres".
Subrayó sin embargo que "la escolarización seguirá siendo obligatoria y gratuita hasta los 16", con lo que el antiguo 4º de la ESO (ahora 1º de Bachillerato o de FP de grado medio) se convertirá en "un primer año obligatorio y a la vez orientativo".
Preguntado por el portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, sobre si su inteción oculta era ampliar el concierto educativo al Bachillerato, Wert respondió que si hay fondos, "no habría por qué tener prejuicios" al respecto".
"El primer año de las nuevas etapas, en cuanto que obligatorio, por supuesto sí será gratuito", apuntó, y en cuanto al Bachillerato y la FP, manifestó que "no tenemos por qué estar cerrados a fórmulas que faciliten la inclusión" de estas etapas.
A juicio de Wert, "todo esto "incidirá en una reducción del abandono y del fracaso escolar, y mejorará "una formación profesional media que ahora resulta poco atractiva para estudiantes y familias" y "un bachillerato demasiado corto y con pocos contenidos".
"De este modo se adelanta un curso la elección de los alumnos", afirmó Wert, quien anunció que dentro de poco, su ministerio y el de Empleo convocarán a "los agentes sociales para abordar esta reforma".
El objetivo es acercar "la escuela y la empresa", en especial en el mundo de la Formación Profesional, para que los alumnos puedan conseguir su aprendizaje en el sector privado, señaló.
Nuestro deseo sería la immplantación rápida y generalizada", pero tenemos que analizarlo con la industria, afirmó el ministro.
En su opinión, este sistema no segrega a los alumnos por su capacidad, sino que "prestigia la Formación Profesional, que dejará de verse como último recurso para quien no puede con el Bachillerato".
Wert aseguró finalmente que "la literatura científica demuestra que adelantar la elección de itinerarios reduce el fracaso escolar", y reiteró su voluntad de diálogo a todas las fuerzas políticas y al conjunto de la comunidad educativa (profesores, asociaciones de padres y centros escolares).

Mostrar comentarios