Cuatro de cada diez alumnos terminan la eso con más años de los que les corresponden


Cerca del 40% de los alumnos que terminan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tienen más de 15 o 16 años, lo que supone que son más mayores de lo que correspondería para dicho curso.
Así lo pone de manifiesto el estudio de Profesionales por la Ética ‘Las políticas educativas en España: Ranking de excelencia educativa 2015', presentado este lunes en Madrid.
Según el trabajo, solo el 75% de los alumnos termina la ESO, y de estos, casi un 40% lo hace con retraso. Los últimos datos disponibles indican no obstante que el abandono escolar temprano en España se ha reducido al 21,2%, aunque existen grandes diferencias por comunidades autónomas.
Mientras en Cantabria la tasa es inferior al 10%, en Baleares todavía se halla próximo al 30%. También hay mucha diversidad en cuanto a la tasa de idoneidad por autonomías, aunque en general todas han mejorado.
El informe achaca a la crisis y a las dificultades para encontrar trabajo las “leves mejoras” en cuanto a escolarización (muy notable en Andalucía) y graduación.
Del mismo modo, señala que se ha producido una reducción en el gasto educativo y que las ratios de alumnos por aula se han incrementado.
EUSKADI Y NAVARRA, LAS MÁS ESTUDIOSAS
Según este trabajo, País Vasco, Navarra, Castilla y León y Madrid son las comunidades con mejores resultados educativos. En el extremo opuesto se encuentran Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana.
Para realizar este ránking se han analizado datos del Ministerio de Educación correspondiente a febrero de 2015 en función de 58 indicadores (fracaso y abandono escolar, abandono escolar, políticas educativas, presencia de la iniciativa privada, gasto público en educación, etc).
Señala que las comunidades que más recursos destinan a educación son País vasco y Asturias, y Madrid, la que menos. Sin embargo, Madrid aparece como la “más eficiente” si comparamos los resultados obtenidos con el nivel de inversión.
Por último, el Informe apunta que existe una correlación entre el peso de la iniciativa social en educación y la excelencia educativa.
No en vano, País Vasco y Navarra, donde las escuelas privadas o concertadas atienden a casi la mitad del alumnado, se hallan a la cabeza del ránking, mientras que Castilla-La Mancha (17%) ocupa el último lugar.

Mostrar comentarios