Cuatro de cada diez niños hospitalizados sienten dolor a diario

  • Cuatro de cada diez niños hospitalizados sienten dolor a diario y solo la mitad de ellos han sido informados sobre tal posibilidad, a pesar de que la tranquilidad que les produce conocer previamente qué les va a pasar amortigua su sufrimiento.

Madrid, 4 sep.- Cuatro de cada diez niños hospitalizados sienten dolor a diario y solo la mitad de ellos han sido informados sobre tal posibilidad, a pesar de que la tranquilidad que les produce conocer previamente qué les va a pasar amortigua su sufrimiento.

Estas son algunas de las conclusiones del "Estudio sobre el dolor en niños hospitalizados", de la Fundación Antena 3 y la Fundación Grünenthal, realizado por TNS Demoscopia entre niños de 7 a 12 años ingresados en centros hospitalarios públicos de toda España y sus cuidadores y acompañantes.

El estudio, presentado hoy, revela que tres de cada cinco niños han sido ya hospitalizados en alguna ocasión anterior.

Este dato, según ha destacado el representante de Demoscopia, Jorge Clemente, es importante puesto que las actitudes de unos y otros son cualitativamente distintas, ya que los niños de primer ingreso sienten más el miedo y la ansiedad.

La madre es la principal acompañante durante la hospitalización (69 %), por encima del padre (20 %) y los abuelos (5 %). La presencia del padre se incrementa algo (23 %) cuando se trata del primer ingreso, según el estudio, en el que han colaborado 20 hospitales.

Apenas un 41 % de los niños manifiestan haber sido informados con detalle cuando entraron en el centro, a un 37 % les contaron "solo algunas cosas" y a un 20 % "no les contaron nada" sobre el tratamiento que iban a recibir.

Clemente ha resaltado la incidencia que tiene la información en las actitudes y en cómo los pequeños afrontan su hospitalización.

"Los niños necesitan ser informados aunque se les diga que van a sentir un poco de dolor o nada", ha señalado.

En cuanto a los dolores sufridos durante su estancia hospitalaria, habitualmente son poco intensos pero en alguna ocasión han llegado a ser bastante fuertes (6,5 de media en una escala de 0 a 10), ha explicado Francisco Reinoso, coordinador de la Unidad del Dolor Infantil del Hospital de La Paz (Madrid).

Los pinchazos son la forma más frecuente en la que los niños interpretan su dolor.

"Como si me pincharan muy fuerte con algo grande y pesado" es una de las expresiones que más se repiten cuando se le pide al niño que lo describa.

Y su reacción? "Reaccionan como niños que son", ha señalado el doctor Reinoso, ya que en la mayoría de los casos llaman a sus padres o piden ayuda (21,2 %) y en un 16,9 % lloran o gritan.

Las inyecciones (pinchazos, punciones...) son las prácticas hospitalarias que despiertan más miedo entre los pequeños (35 %) y las reacciones instintivas son las habituales, como sudor de manos (31 %), dolor de tripa (31 %) y estados nerviosos (16 %).

El principal recurso que los niños utilizan frente al dolor es distraerse, incluso intentan dormir, pero también piden ayuda y se relajan.

"Los niños tienen estrategias para enfrentarse al dolor que no sabemos si son naturales o aprendidas", ha explicado la psicóloga Julia Vida, experta en dolor crónico.

Cuatro de cada cinco niños asegura que siente menos dolor cuando están realizando alguna actividad que les distrae.

A este respecto, la psicóloga ha señalado que parte del dolor es una percepción que no tiene que ver con el daño físico y ha destacado la ayuda que supone para el niño hacer que se distraiga.

El dolor del hijo tiene una carga afectiva "bastante importante" para los padres y madres, que sienten tristeza (37 %), nerviosismo (27 %) y miedo (26 %), si bien la mayoría (56 %) procura tranquilizarle y llamar a la enfermera (55 %).

El estudio pone de relieve que más del 60 % de los niños se siente "algo o muy preocupado" cuando tiene dolor, casi la mitad (48 %) se siente "algo o muy triste" y un 40 % siente "algo de miedo".

No obstante, en general, los más pequeños se sienten anímicamente bien durante la hospitalización (70 %) y la gran mayoría (95 %) se consideran bien tratados y atendidos, lo que no es óbice para que también el 90 % esté deseando poder irse a casa cuanto antes y volver a su vida "normal".

Las conclusiones del trabajo se van a plasmar en folletos orientativos e informativos para ayudar a los niños hospitalizados, una guía dirigida a los padres y cuidadores y otra para los profesionales sanitarios. EFE

td/jlg

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com - Código 3696143 y otros)

Mostrar comentarios