En Barcelona

Cuatro menores detenidos y tres mossos heridos tras la marcha del 1-O

Varios centenares de manifestantes quemaron algunos contenedores y tumbaron otros en medio de la calle tras la manifestación convocada por el aniversario del referéndum independentista.

Manifestantes queman contenedores en la manifestación por el 1-O en Barcelona.
Manifestantes queman contenedores en la manifestación por el 1-O en Barcelona.
LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Cuatro menores detenidos y tres mossos d'esquadra heridos de levedad es el balance de los incidentes que se registraron la noche del viernes en la ciudad de Barcelona al término de una manifestación convocada por los CDR con motivo del cuarto aniversario del referéndum del 1-O, ha informado a Efe la policía catalana. A los cuatro detenidos se les acusa de desórdenes, manifestación ilícita y daños.

Anoche, varios centenares de manifestantes quemaron algunos contenedores y tumbaron otros en medio de la calle tras la manifestación que comenzó a las siete de la tarde en la avenida Diagonal de Barcelona. La protesta había sido convocada por CDR-Acción Directa bajo el lema "Liberemos Territorio", en la plaza Francesc Macià de la capital catalana, por el aniversario del referéndum del 1-O.

La manifestación recorrió la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia hasta llegar a Via Laietana, plaza Urquinaona y plaza Catalunya, escenarios de los graves incidentes ocurridos tras la sentencia del juicio del procés, en octubre de 2019. Fue en el centro de Barcelona donde se registraron los incidentes, que acabaron con choques con la policía catalana y tres mossos heridos leves.

La manifestación, de unas 700 personas según fuentes municipales, ha empezado sobre las 19 horas y ha agrupado a personas con banderas independentistas y pancartas de '1 d'octubre 2017' y 'Ni oblit ni perdó' ('Ni olvido ni perdón'). Pasados unos minutos de la hora de la convocatoria, se han desplazado hasta el centro de la rotonda de la plaza, cortando el tráfico a su paso y al grito de '1 d'octubre, ni oblit ni perdó', tras lo que han empezado a caminar por la avenida Diagonal.

Han llegado hasta Jardinets de Gràcia y han bajado por la calle Pau Claris, donde han intentado desviarse por la calle Mallorca -donde se ubica la Delegación del Gobierno en Catalunya-, pero un cordón policial de los Mossos d'Esquadra lo ha impedido. Han seguido la marcha hasta la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana, y ante el edificio, protegido por furgonetas y agentes de los Mossos d'Esquadra de la Brigada Móvil (Brimo), han mostrado una urna y algunos han lanzado huevos y bolsas de basura a los agentes.

Minutos después, manifestantes han subido hasta la plaza Urquinaona y han tirado basura en el suelo y, tras agrupar contenedores, bolsas de basura y cartón, han empezado a incendiarlos para barricadas. Varias furgonetas y agentes de la Brimo se han desplazado hasta los puntos donde habían incendiado contenedores y han empezado a perseguir a los manifestantes, que se han dispersado corriendo por las calles próximas. Los Mossos han identificado a diversos manifestantes, y los Bombers de Barcelona se han desplazado hasta la plaza Urquinaona para apagar los contenedores que seguían quemando a su llegada.

Mostrar comentarios