Cuba declara "fase informativa" para zonas orientales por amenaza de "Isaac"

  • La Defensa Civil de Cuba declaró hoy la "fase informativa" para las provincias orientales de Guantánamo, Granma, Holguín, La Tunas y Camagüey, ante la amenaza de la tormenta tropical "Isaac" cuando avanza por los mares del Caribe y se acerca a esa región de la isla.

La Habana, 23 ago.- La Defensa Civil de Cuba declaró hoy la "fase informativa" para las provincias orientales de Guantánamo, Granma, Holguín, La Tunas y Camagüey, ante la amenaza de la tormenta tropical "Isaac" cuando avanza por los mares del Caribe y se acerca a esa región de la isla.

Una nota del Estado Mayor de la Defensa Civil divulgada por la emisora nacional "Radio Reloj" recomendó a toda la población del país, y a organismos estatales e instituciones sociales, que deben "mantenerse atentos" a las informaciones del Instituto de Meteorología (INSMET) sobre la trayectoria de "Isaac".

"Los órganos de dirección deben apreciar el posible impacto de las intensas lluvias, considerando la situación de la presas, micropresas, canales y ríos", añadió.

Los pronósticos del INSMET indican que la tormenta puede comenzar a azotar en esa parte de la isla dentro de unas 48 horas.

"Isaac" es la novena tormenta tropical del Atlántico y será la primera en azotar a Cuba en la actual temporada de ciclones que comenzó el 1 de junio y cerrará el 30 de noviembre.

Varias emisoras locales están recordando a la población que debe tener en cuenta medidas como "no cruzar ríos crecidos o presas, estar preparados para posibles evacuaciones, no transitar por zonas inundadas, retirar antenas, limpiar tragantes y desagües, y asegurar puertas y ventanas", entre otras.

El último boletín del INSMET indica que tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, se mueve ahora al oestenoroeste y aumentó ligeramente su velocidad de traslación a 26 kilómetros por hora.

También advirtió que para las próximas 12 a 24 horas, en el litoral norte oriental de Cuba habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación, con inicio gradual de inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral desde el final de la tarde de mañana viernes.

Según este pronóstico, en las siguientes 24 a 48 horas, "Isaac" ganará algo más en organización e intensidad, mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, y con ese movimiento pasará por los mares al sur de la isla Puerto Rico.

El jefe del Centro de Pronósticos del INSMET, José Rubiera, dijo hoy a Efe que la lluvia puede ser un factor peligroso, que hay que observar la evolución del meteoro que hasta ahora es "muy débil" en cuanto a la fuerza de sus vientos.

El Centro de Pronósticos prevé que en 2012 Cuba tendrá cerca de un 30 por ciento de probabilidades de ser afectada por un huracán durante los meses de la temporada oficial de ciclones que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Los meteorólogos de la región prevén que el centro de la tormenta se aproximará a la costa sur de República Dominicana esta noche, para moverse sobre ella o cerca, y que también impactará Haití, durante el viernes, cuando previsiblemente adquirirá la categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Mostrar comentarios