Cuba defiende educación superior como bien público en Congreso Internacional

  • Cuba defendió hoy que la educación superior debe ser un bien público y social, así como su desarrollo sostenible como uno de los desafíos que tiene en la actualidad al comienzo del VIII Congreso Internacional Universidad 2012 que reúne en La Habana a más de 3.000 delegados de 60 países.

La Habana, 13 feb.- Cuba defendió hoy que la educación superior debe ser un bien público y social, así como su desarrollo sostenible como uno de los desafíos que tiene en la actualidad al comienzo del VIII Congreso Internacional Universidad 2012 que reúne en La Habana a más de 3.000 delegados de 60 países.

El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, el subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el chino Qian Tang, ministros, rectores, intelectuales y académicos se encuentran entre los participantes en la cita.

La conferencia de la apertura estuvo a cargo del ministro de Educación Superior de la isla, Miguel Díaz-Canel, en la que trató sobre "La Universidad y el desarrollo sostenible" y la visión desde Cuba.

"La universidad debe entenderse como un entorno político e intelectual de importancia para la consolidación de la responsabilidad ciudadana", señaló el ministro cubano.

Además abogó porque la educación superior sea "un bien público" y que en gran medida "fomente los cambios y no solo reaccione ante los nuevos acontecimientos" y "fomentar un patrimonio de ciudadanos plenos y altamente calificados" para garantizar el desarrollo sostenible.

El titular de la isla también consideró "insuficiente" que la comunidad universitaria defienda los derechos humanos y la conservación del medio ambiente.

A su juicio, es necesaria, su "participación sistemática en investigaciones" que aporten soluciones a las grandes problemática del mundo como la mitigación del cambio climático.

Entre las primeras actividades del congreso que concluirá el próximo viernes estuvo una muestra de resultados científico-técnicos de la enseñanza superior en Cuba, en la que intervienen expositores de México, Italia, Venezuela, Francia, China y Panamá.

La agenda general incluye talleres, cursos cortos, simposios y una mesa redonda, en la que intervendrán directivos de varios países para exponer la visión de instituciones y gobiernos sobre el desarrollo actual de la universidad y sus perspectivas.

Los organizadores han destacado particularmente un simposio sobre la educación médica, sus retos y perspectivas, en el que está prevista la asistencia de más de un centenar de delegados de 25 naciones.

Entre los invitados y delegados se encuentran representantes de Angola, Bolivia, Nicaragua, España, Ecuador, Congo, Guinea Bissau, Zambia, Zimbabwe, Sudán del Norte y del Sur, Haití y Turquía.

Mostrar comentarios