Cuba establece fase de alerta en provincias del este ante cercanía de "Isaac"

  • Cuba estableció hoy la "fase de alerta" en varias provincias del extremo este del país ante la "posible trayectoria" de la tormenta tropical "Isaac" y su peligro potencial para la isla, informó la televisión estatal.

La Habana, 24 de ago.- Cuba estableció hoy la "fase de alerta" en varias provincias del extremo este del país ante la "posible trayectoria" de la tormenta tropical "Isaac" y su peligro potencial para la isla, informó la televisión estatal.

Una nota del Estado Mayor de la Defensa Civil divulgada por un noticiero local precisó que en las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey se elevó la precaución de fase informativa a "alerta", a partir de las 17.00 GMT de este viernes.

Además, la Defensa Civil declaró la fase informativa en las provincias centrales de Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.

"Los órganos de dirección de estas provincias deben evaluar las posibles afectaciones que puedan producirse en sus territorios así como adoptar oportuna y racionalmente las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía", añadió la nota.

La Defensa Civil cubana ha solicitado a toda la población, instituciones y organismos estatales de todo el país mantenerse "atentos" a las informaciones del Instituto de Meteorología (INSMET) y las orientaciones de las autoridades.

El jefe del Centro de Pronósticos del INSMET, José Rubiera, advirtió en el último parte divulgado hoy en la televisión que "Isaac" debe impactar el territorio cubano mañana sábado en horas del mediodía y su mayor peligró para la isla será la lluvia.

Según Rubiera, las precipitaciones intensas en la zona oriental de Cuba comenzarán después del mediodía del sábado y pueden llegar a ser peligrosas en zonas montañosas y proclives a inundaciones.

Los medios cubanos han comenzado a divulgar pormenores de las medidas que se toman en las diferentes provincias del este para preservar los bienes económicos y evacuar personas ante las posibles inundaciones.

En concreto, las autoridades acondicionan lugares de evacuación y "centros vitales" como hospitales, frigoríficos, panaderías y estaciones de bombeo de agua, a la vez que evalúan la situación de los embalses y llaman a "poner a buen recaudo" el agua potable.

"Isaac" es la novena tormenta tropical del Atlántico y será la primera en azotar a Cuba en la actual temporada de ciclones que comenzó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

El INSMET detalló hoy en su boletín de las 16.00 GMT que "Isaac" ha ganado en organización e intensidad con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se mueve al oeste-noroeste a unos 22 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios