Cuba incrementará más del doble los exiguos salarios de sus médicos

  • Los médicos cubanos cobrarán desde junio más del doble que hasta ahora con la subida salarial aprobada por el Gobierno de Raúl Castro, lo que dejará sus sueldos por encima de la media nacional pero seguirán siendo exiguos si se comparan con los profesionales sanitarios de otros países.

La Habana, 21 mar.- Los médicos cubanos cobrarán desde junio más del doble que hasta ahora con la subida salarial aprobada por el Gobierno de Raúl Castro, lo que dejará sus sueldos por encima de la media nacional pero seguirán siendo exiguos si se comparan con los profesionales sanitarios de otros países.

Los medios de la isla divulgaron hoy los detalles del que califican como "sustancial" incremento salarial para médicos, estomatólogos y enfermeras aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, un aumento que beneficiará a más de 440.000 profesionales y que oscila entre un 60 y un 178 por ciento, según los casos.

El salario más alto será el de médicos especialistas de segundo grado, que actualmente ganan al mes 627 pesos cubanos (unos 26 dólares) y que a partir de junio percibirán 1.600 pesos (unos 67) en un país donde el sueldo medio mensual no llega a los 20 dólares.

Los estomatólogos especialistas, cuya remuneración mensual es de 540 pesos (22,5 dólares), recibirán un incremento de 850 pesos y llegarán a los 1.390 (unos 58).

En cuanto al personal de enfermería con diferentes niveles de especialización, sus retribuciones aumentarán entre un 67 y más de un 90 por ciento.

También se duplicarán complementos como el trabajar en horarios nocturnos para médicos, estomatólogos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores del sector.

Actualmente, un médico cobra 25 pesos cubanos (un dólar) por una guardia nocturna.

El acuerdo del Consejo de Ministros precisa que en el caso de los cargos de dirección, "el salario mensual se establecerá por la complejidad y la responsabilidad encomendada y se eliminará el pago adicional que por tal motivo en la actualidad se realiza".

Por otra parte, al personal sanitario cubano que brinda servicios en el exterior "se les preservará la plaza y el salario en Cuba" y se aumentarán los estipendios, sueldos o pagos en CUC (moneda fuerte equivalente al dólar).

Cuba, donde todo el sistema de salud es público y está considerado una de las banderas de la revolución castrista, aplica esta subida salarial en un sector estratégico de la economía, ya que la exportación de servicios, principalmente sanitarios, representa la principal fuente de ingresos en divisa del país.

De hecho, el país comunista prevé ingresar en 2014 más de 8.200 millones de dólares por el trabajo que más de 50.000 médicos cubanos prestan en otros países, lo que supone el 64 por ciento del total de sus ventas de servicios al exterior, de acuerdo a datos oficiales.

El aumento salarial de los médicos ha sido posible, según medios oficiales, como resultado del reordenamiento del sector de la salud en la isla realizado entre 2010 y 2013, dentro de las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro para actualizar la economía socialista.

En esos años, se han suprimido 109.000 puestos de trabajo en el sector, lo que ha conllevado un ahorro de 2.000 millones de pesos "de gastos de presupuesto sin afectar la calidad de los servicios prestados, hecho que ha permitido respaldar este aumento de salarios".

La noticia del incremento de remuneraciones para el sector médico ha sido acogida en general de manera positiva por profesionales consultados por Efe aunque todos advierten que, aún con el aumento, sus sueldos quedarán muy por debajo del actual coste de la vida.

"Es una ayuda, pero el aumento hay que correlacionarlo con el costo de la vida actual que es bastante alto", comenta Juan de Dios, especialista en terapia intensiva de un hospital habanero.

Su hermano Jesús, médico de un consultorio de familia, esperaba la noticia del aumento salarial "sin grandes expectativas" y, aunque a partir de junio ganará más del doble, seguirá sin alcanzarle aunque intente "hacer malabares" con el salario.

Otro especialista que prefirió el anonimato señaló a Efe que la medida tiene su parte positiva y justa porque los médicos son un sector esencial para el país y estaban "marginados" desde el punto de vista salarial pero coincidió en que sigue siendo insuficiente.

"Ayuda pero no resuelve", resumió.

Mostrar comentarios