Cuba realizará tras concluir su censo otro muestreo para verificar su calidad

  • El Censo de Población y Viviendas 2012 de Cuba, cuya fase de recopilación de datos finaliza hoy, será sometido a un muestreo para verificar la calidad de esta encuesta estadística, la primera realizada en la isla en la última década.

La Habana, 24 sep.- El Censo de Población y Viviendas 2012 de Cuba, cuya fase de recopilación de datos finaliza hoy, será sometido a un muestreo para verificar la calidad de esta encuesta estadística, la primera realizada en la isla en la última década.

El director nacional del Censo, Juan Carlos Alfonso, explicó a medios locales que de acuerdo con prácticas internacionales, a partir del próximo sábado 29 y hasta el 8 de octubre, se realizará el llamado "recenso", a fin de comprobar los datos obtenidos hasta hoy, con una muestra realizada al azar a unas 100.000 personas.

Alfonso indicó que el objetivo es evaluar si hubo omisiones o duplicidades y la calidad de las respuestas obtenidas.

Hasta el pasado sábado casi diez millones de cubanos (de una población de 11,2) han sido censados en esta consulta que ha sido aplicada también a más de 3,8 millones de viviendas, locales de trabajo con residentes permanentes y residencias de alojamiento colectivo.

El responsable de la encuesta destacó que durante el trabajo censal, que comenzó el 15 de septiembre, no se han producido contratiempos de mayor importancia y el proceso transcurrió de acuerdo con el cronograma establecido.

El nuevo censo cubano reflejará la cantidad y distribución territorial de la población, su composición por sexo y edad, color de la piel, nivel educacional, situación laboral y estado civil o conyugal.

También busca indicadores relacionados con el total y tipo de hogares y de familias, la cantidad de viviendas, su estado constructivo, sondea las diferentes fuentes de empleo existentes en el país, entre otros aspectos.

Este es el decimoctavo censo de población que se realiza en la isla desde la colonia, y tras el triunfo de la Revolución en 1959, los cubanos han efectuado tres censos de población en los años 1970, 1981 y 2002.

Según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Cuba cerró el año 2011 con unos 11.232,000 millones de habitantes, de los cuales más de 1.918,000 tenían edades inferiores a los 15 años.

Mostrar comentarios