Cubano finaliza huelga hambre tras promesa de Bahamas de investigar maltrato

  • Un activista cubano puso hoy fin a su huelga de hambre de ocho días en Miami (EE.UU.) tras la promesa de las autoridades bahamenses de que llevarán ante la justicia a los funcionarios que golpearon recientemente a inmigrantes indocumentados detenidos.

Miami (EE.UU.), 26 jul.- Un activista cubano puso hoy fin a su huelga de hambre de ocho días en Miami (EE.UU.) tras la promesa de las autoridades bahamenses de que llevarán ante la justicia a los funcionarios que golpearon recientemente a inmigrantes indocumentados detenidos.

"Creo que se ha logrado el objetivo de que el Gobierno de Bahamas vaya a disciplinar a los (funcionarios) responsables" de golpear a indocumentados en esa nación caribeña, dijo a Efe Jesús Alexis Gómez, el cubano que se puso en huelga de hambre para denunciar el maltrato que sufrían en el país caribeño los indocumentados detenidos, entre ellos 44 cubanos.

Alexis Gómez es el activista que grabó con un teléfono inteligente las imágenes difundidas recientemente por internet en las que se aprecia a un funcionario de un centro de detención de Bahamas "dando patadas a los detenidos".

Estos jóvenes inmigrantes que llegaron a Bahamas en ruta hacia Estados Unidos "fueron maltratados, golpeados, torturados y algunos recibieron hasta patadas en las costillas, que le perforaron el pulmón a uno de ellos", afirmó el activista cubano.

A raíz de estas imágenes, los grupos del exilio cubano Movimiento Democracia y Agenda Cuba pusieron en marcha una campaña de denuncia que incluyó una manifestación la semana pasada en el puerto de Miami, frente a los cruceros con destino a Bahamas, en protesta por el maltrato que reciben en el país caribeño los indocumentados, la mayor parte cubanos.

El congresista republicano Joe García y los líderes de ambos grupos del exilio cubano se reunieron el jueves con altos funcionarios bahamenses en el consulado general de este país en Miami, donde los primeros se comprometieron a investigar los casos denunciados de maltrato los inmigrantes en custodia.

"El primer ministro bahamense, (Perry Christie), se comprometió ayer con el congresista Joe García a respetar los tratados de protección a los presos, para que cualquier inmigrante que llegue a los centros de detención de Bahamas no sea maltratado ni golpeado", señaló el activista cubano.

Alexis Gómez agradeció también el apoyo recibido por otros líderes locales, como la congresista cubano-americana Ileana-Ros Lehtinen o la vicealcaldesa de la ciudad de Doral, aledaña a Miami (Florida), Bettina Rodríguez-Aguilar.

El activista cubano comenzó a denunciar los casos de abuso y maltrato a inmigrantes hace unos diez meses, tras encontrarse en el aeropuerto de Nassau (Bahamas) a Tania Ortega, una mujer que visitaba a su esposo, Ricardo Camacho, detenido en un centro del país caribeño.

Explicó que la difusión de las imágenes por internet sirvió para "desenmascarar" al Gobierno de Bahamas, porque "no pudo con las evidencias gráficas, con los testimonios de los familiares y tuvo que bajar la cabeza".

En opinión del activista cubano, el riesgo que corría el Gobierno de Bahamas era grande, ya que los turistas podían "boicotearles con no viajar a Bahamas" si no tomaban medidas para acabar con estos abusos, tras la publicación de las fotografías y vídeos.

Alexis Gómez quiso dejar claro que su lucha no sólo es por los derechos de los inmigrantes cubanos presos en Bahamas, sino también por el resto de inmigrantes de otras nacionalidades que se encuentran detenidos en la isla.

"Ellos golpean a los dominicanos, a los haitianos (...) a cualquier inmigrante" denunció.

Mostrar comentarios