Cuerno áfrica. Acnur denuncia “reclutamientos forzosos” de hombres que huyen de somalia


El 80% de los refugiados somalíes en campos de Etiopía son menores de 18 años, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). En nota de prensa, informó también de que la inmensa mayoría de los que llegan son mujeres con muchos menores a su cargo (hijos, otros familiares y huérfanos), pues los hombres tienen problemas para abandonar el país.
“Muchos hombres son reclutados a la fuerza por milicias y grupos armados”, denunció Acnur, por lo que el viaje les resulta inseguro, destacó.
Otros se quedan a proteger las escasas pertenencias de la familia y en muchas ocasiones simplemente no hay medios para que todos sus miembros viajen, “con lo que los niños y las mujeres son los primeros en salir del país”, agregó.
Sin embargo, Acnur relató que en las últimas semanas se ven más hombres llegar solos a los campamentos para reunirse con sus mujeres e hijos.
SOMALIA
La situación es con todo mucho peor en Somalia.
Allí, Acnur se prepara para distribuir 7.500 paquetes de asistencia de emergencia (lonas de plástico, esteras, mantas, bidones y utensilios de cocina) a cerca de 50.000 personas en la región de Bay, donde se acaba de declarar la hambruna.
Otros 70.000 somalíes serán atendidos en Bajo Shabelle, también declarada en hambruna.
A estos hay que agregar más de 50.000 beneficiados por la distribución de alimentos en Mogadiscio y a otros 30.000 en las regiones fronterizas de Gedo y Bajo Juba.
En total, a finales de agosto Acnur había llegado a más de 220.000 personas, y su objetivo es alcanzar a otras 180.000 más para finales de mes.

Mostrar comentarios