"Cuida-t", tutoriales saludables en la red para diabéticos

  • La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha lanzado en la red "Cuida-t", unos tutoriales con unas pautas sencillas de alimentación y deporte para que los más de cinco millones de españoles que padecen esta enfermedad crónica mantengan una buena calidad de vida.

Madrid, 6 ago.- La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha lanzado en la red "Cuida-t", unos tutoriales con unas pautas sencillas de alimentación y deporte para que los más de cinco millones de españoles que padecen esta enfermedad crónica mantengan una buena calidad de vida.

Con estos tutoriales saludables, creados en colaboración con Bristol-Myers Squibb y Astra Zeneca, se pretende concienciar a las personas diabéticas de la importancia de tener unos buenos hábitos para evitar las enfermedades cardiovasculares y la obesidad que se pueden derivar de un mal control de la patología.

Para conseguir la máxima calidad de vida, según señala la federación (www.fedesp.es), las personas que padecen esta patología deben fijarse metas sencillas y asumibles teniendo en cuenta la edad, aficiones y tratamiento.

Unas metas, en las que hay que se deben centrar porque un mal control de la diabetes puede derivar en otros problemas de salud.

Este colectivo tiene un mayor riesgo de padecer problemas cardiovasculares y para ello es fundamental la prevención, además de dejar de fumar, realizar ejercicio físico moderado casi todos los días y contar con una alimentación saludable.

Los diabéticos deben conseguir un peso adecuado porque los kilos de más les pueden acarrear complicaciones y patologías graves.

El índice de masa corporal es uno de los indicadores que pueden ayudar a saber si una persona tiene un peso adecuado, y si ese indicador está en torno a 20, el IMC es correcto.

Otra forma de saber si se tiene sobrepeso es medir el contorno de la cintura: lo ideal es que las mujeres no sobrepasen los 88 centímetros y los hombres los 102, y si se superan se podría hablar ya de obesidad.

La clave están en llevar de forma habitual una alimentación variada, en la que se incluyan frutas, verduras, pescado y reducir la ingesta de sal y grasas.

Pero además del peso, también es necesario revisar la presión arterial, que se encuentre por debajo de 14-9, y controlar el nivel de colesterol.

Para conseguir estas metas es conveniente correr o caminar 30 minutos diarios, bajarse por ejemplo una parada de metro antes o subir escaleras, un método con el que, según la federación, se podrían evitar los infartos, que son la principal enfermedad cardiovascular en España y que causa la muerte a 40.000 personas en España cada año.

Mostrar comentarios