Cuidar la dieta para cuidar el corazón

  • En la segunda Semana Europea de la Nutrición Práctica, un especialista ofrece ocho consejos para comer bien y evitar así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte entre los españoles. 
Una buena alimentación previene patologías cardiovasculares
Una buena alimentación previene patologías cardiovasculares
lainformacion.com

Las enfermedades cardiovasculares son responsables del mayor número de decesos en España y en gran parte del mundo desarrollado. Junto al tabaquismo, la diabetes y la obesidad, una dieta rica en grasas saturadas propicia este tipo de males. El doctor Rodrigo Alonso Karlezi, experto en Nutrición Clínica, asegura que "comer bien" es una cuestión "de vital importancia" para cuidar de nuestro corazón.  

Alonso, uno de los ponentes del VII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética y las XV Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica que se realizan entre hoy y el próximo viernes en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ofrece ocho consejos básicos para tener una alimentación que contribuya a garantizar la salud cardiovascular

1. Restringir las calorías que se ingieren para mantener o reducir el peso corporal. 

2. Consumir carbohidratos complejos, como las fibras de grano entero. 

3. Restringir el consumo de grasas de origen animal. 

4. Reducir la ingesta de bollería y repostería industrial, que contienen grasas vegetales "malas" (grasas trans). 

5. Incrementar el consumo de pescado. 

6. Utilizar el aceite de oliva como principal grasa culinaria. 

7. Apostar por las frutas y las verduras como principal alimento. 

8. Restringir el consumo de carnes rojas, así como de lácteos enteros y embutidos. 

El experto, médico de la Fundación Jiménez Díaz, recuerda que "cuando hablamos de restringir no nos referimos a prohibir el consumo, sino a reducirlo" en favor de otros alimentos más adecuados. 

Junto con este plan de comidas, Alonso aconseja realizar también alguna actividad física y "asumir de una vez" los riesgos del tabaquismo.

El encuentro que se realiza en la Complutense coincide con la celebración de la II Semana Europea de la Nutrición Práctica, que promueve actividades tanto en Madrid como en Milán para fomentar una correcta alimentación y estilo de vida.

Mostrar comentarios