Según el jurado popular

Culpable de homicidio el joven que mató a un hombre de una patada en Oviedo

La agresión se produjo en las fiestas de la ciudad asturiana de 2019 y el golpe provocó en la víctima, de 33 años de edad, lesiones en la cabeza por las que moriría días después en el hospital. 

El acusado de provocar la muerte del profesor pixueto David Carragal con una fuerte patada en la cabeza en el barrio ovetense de La Florida, en 2019, ha asegurado este lunes que "es inocente".
El acusado de provocar la muerte del profesor pixueto David Carragal con una fuerte patada en la cabeza en el barrio ovetense de La Florida, en 2019, ha asegurado este lunes que "es inocente".
EFE

Lo han tenido claro, aunque han necesitado varias horas de deliberación, a la vista de los hechos de antes, durante y después. Un jurado popular ha declarado culpable por unanimidad de un delito de homicidio doloso a un joven de 20 años acusado de propinarle una patada en la cabeza a un hombre de 33 años y causarle con ello lesiones que le provocaron la muerte días después, en una agresión que tuvo lugar en unas fiestas de Oviedo en 2019.

El jurado, que ha prolongado sus deliberaciones durante casi nueve horas desde la tarde de este viernes, ha rechazado las tres atenuantes de confesión, arrebato u obcecación y reparación del daño alegadas por la defensa, y también ha mostrado su oposición a cualquier tipo de indulto que pudiera favorecer al acusado, J.C.C.

Tras el veredicto, el joven se enfrenta ahora a una petición de las acusaciones pública y particular de 15 años de prisión ante la Audiencia Provincial de Oviedo. Los miembros del tribunal popular también han considerado culpables por mayoría de un delito de omisión de socorro a dos amigos del principal acusado, que afrontan el pago de multas de 540 a 7.200 euros.

En las conclusiones finales de la vista oral, y según recoge Efe, la Fiscalía había elevado su petición de 11 a 15 años de prisión por un delito de homicidio, frente a la tesis de la acusación particular que calificaba los hechos como asesinato. Los hechos ocurrieron sobre las cinco de la madrugada del 11 de junio de 2019 cuando la víctima, David Carragal, abandonaba las fiestas de La Florida de Oviedo en compañía de dos amigas y se encontraron con los tres jóvenes, que entonces tenían entre 18 y 19 años.

Según las acusaciones, los tres acusados coincidieron con Carragal y sus dos amigas y en un momento dado la víctima mantuvo una conversación breve con ellos cuando "de forma repentina e inesperada" J.C.C. le propinó una "violentísima" patada en la cabeza. A causa de la agresión, Carragal cayó inconsciente al suelo, circunstancia que le provocó lesiones cerebrales "gravísimas" que le causaron la muerte tras permanecer una semana en coma en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La fiscal consideró que las conversaciones que los tres acusados sostuvieron los días siguientes por WhatsApp son esclarecedoras de su participación en los hechos. Además, resaltó la falta de empatía de J.C.C. hacia Carragal cuando mientras éste permanecía muy grave en la UCI, el procesado escribió el comentario: "jajajaja, a sobar amigo", en una clara evidencia de desprecio hacia él, ha añadido.

Por su parte, el abogado de la acusación particular, Ángel Luis Bernal, incidió en que J.C.C., al ser futbolista, "se preparó, se colocó y lanzó" una patada "intensa, fuerte y brutal" a la cabeza de Carragal mientras éste miraba a los otros dos jóvenes que le rodeaban y no podía ver dónde estaba colocado su agresor. El abogado defensor, Gabriel Cueto, que inicialmente pedía la absolución al negar los hechos, había interesado subsidiariamente en sus conclusiones un año y nueve meses de cárcel por un delito de lesiones en concurso con un delito de homicidio por imprudencia. 

Mostrar comentarios