3.000 personas en Salamanca

"La cultura no se censura": los taurinos se echan a la calle de varias ciudades

Los aficionados al sector del toro han llenado las plazas de localidades como, por ejemplo, Valladolid, para defender la práctica del toreo y reivindicar la tauromaquia como una parte de la cultura universal.

protestas taurinas
"La cultura no se censura": los taurinos se echan a la calle de varias ciudades. 
EFE

El sector del toro se ha concentrado en Salamanca o Valladolid para reivindicar la tauromaquia como una parte de la cultura universal, como un medio de expresión del pueblo en torno a la tradición y recordado a los "nuevos poderosos" que, por tanto, la cultura "no se censura, no se puede limitar". Concretamente en tierras salmantinas, unas tres mil personas, entre las que se encontraban matadores en activo como Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera, El Capea y Jiménez Fortes, han secundado esta protesta en la Plaza Mayor de la capital salmantina que este sábado se repetirá en diversas ciudades de Castilla y León.

Representantes y portavoces del ámbito ganadero, de los matadores, subalternos, empresarios y aficionados, han recordado cómo a lo largo de la historia "reyes y papas han querido prohibir" la fiesta de los toros porque les "molestaba una cultura que no podían controlar", pero "nunca pudieron con la fuerza de un pueblo", ha afirmado Ponce durante la lectura de un manifiesto.

"La cultura es riqueza, diversidad, rebeldía, conflicto y creatividad pero es, sobre todo y por encima de todo, libre y nos hace libres", ha añadido. Para los organizadores de esta concentración, bajo el lema 'Salamanca es Tauromaquia', la fiesta de los toros "forma parte de la cultura de un pueblo libre que celebra la vida alrededor de un animal mitológico, con ritos milenarios". Y ha advertido a los "nuevos poderosos" que "en nuevos tribunales de Inquisición pretenden de nuevo prohibir" esta fiesta, que no lo conseguirán porque la cultura "no se censura, la cultura no se puede limitar, la cultura no se puede reprimir".

Durante el acto también han leído sus manifiestos Marco Pérez, de 12 años y alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca; el ganadero Justo Hernández, propietario del hierro de Garcigrande; y Domingo López Chaves en representación de los toreros. Castilla y León es una de las ocho comunidades autónomas con ganaderías donde se cría y selecciona el toro de lidia, una raza única que también se preserva en Francia, Portugal y en varios países de la América Hispana como Colombia y México.

En Castilla y León existen 73 ganaderías censadas por la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), la principal asociación que representa y defiende los derechos e intereses de los criadores de bravo. Salamanca, con 65 vacadas, es la provincia con mayor número por delante de Ávila (4), Burgos (1), León (1) Valladolid (1) y Zamora (1).

1.000 personas en Valladolid

En el caso de Valladolid, el paseo ha comenzado a las 12.00 horas en la explanada de la Plaza de Toros para extenderse a las calles Peral, Toreros, Domingo Martínez y el pequeño tramo del paseo de Zorrilla hasta llegar de nuevo al coso vallisoletano.

Uno de los portavoces de la plataforma, el mozo de espadas Tati Campillo, ha insistido en que el mundo del toro reclama, con esta iniciativa, "igualdad". "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Campillo ha explicado que el mundo del toro genera más de 50.000 empleos directos y 200.000 indirectos, por lo que son un "motor" económico que aporta "valor" a la sociedad. "Somos el segundo espectáculo de masas que más gente atrae después del fútbol", ha explicado para lamentar que el Gobierno se haya olvidado de la Tauromaquia en los 80 millones comprometidos para el sector cultural.

Mostrar comentarios