Cultura y naturaleza se funden en "Los Cuadernos del agua"

  • La fusión de la cultura y la naturaleza ha hecho realidad "Aquaforum, Cuadernos del Agua", una colección de libros escritos por cuatro autores con el objeto de fomentar la conciencia y la reflexión sobre la relevancia social, económica y cultural que tiene el agua.

Alba García

Madrid, 21 dic.- La fusión de la cultura y la naturaleza ha hecho realidad "Aquaforum, Cuadernos del Agua", una colección de libros escritos por cuatro autores con el objeto de fomentar la conciencia y la reflexión sobre la relevancia social, económica y cultural que tiene el agua.

Puesto en marcha por la Fundación Aqualogy, la marca global de soluciones integradas del agua, Aquaforum es un foro de debate ambulante que se ha desarrollado en cuatro reuniones en Arteixo (A Coruña), Granada, Santiago de Chile y Las Palmas de Gran Canaria con el tema común del agua.

Los cuatro encuentros constituyeron el origen de la colección "Cuadernos de Viaje", de la que han sido originarios los "Cuadernos de Agua", que ahora se editan en formato digital para ebook.

Estos foros buscan activar el diálogo en torno a la importancia del agua para la vida y la gestión de un recurso tan escaso en muchos lugares.

Los cuadernos dibujan la importancia de ese "caldo de vida" y dan fe de lo que ha sido durante siglos una "fuente de inspiración para el arte, un legado cultural de músicos, arquitectos, escultores, escritores, así como de pintores y cineastas" ha explicado a Efeverde el patrón delegado de la Fundación Aqualogy José Guerra.

En cada iniciativa de esta fundación, el arraigo local queda patente porque cada escritor y los ilustradores son del lugar en el que se centra la obra.

Por tanto, las voces que corresponden a la gallega Marta Cruz, al granadino Tico Medina, al chileno Nicanor Parra y al canario Fernando Delgado, tiñen del color de su tierra cada una de las páginas que escribieron.

Según Guerra, con esta iniciativa también se ha intentado favorecer el diálogo local, identificando a aquellos referentes que han ayudado a acuñar el mensaje de: "Crear desde el agua".

Y después de aunar la vertiente del agua con la parte más cultural y creativa, resaltar la importancia de este recurso no sólo por ser un elemento que permite cumplir con necesidades vitales sino advertir de que el agua atañe desde diversos frentes.

El año 2013 es el año Internacional de la Cooperación en la esfera del agua, un año, así declarado por las Naciones Unidas por la necesidad de crear más conciencia sobre una mejor distribución del agua así como una mayor capacidad de acceso, en todo el mundo.

Guerra ha admitido que existe concienciación de la importancia del agua pero aun así, "hay que hacer más incisiva la reflexión" porque el agua, ha recordado, es elemento fundamental de desarrollo.

Mostrar comentarios