Cumberbatch y Fry piden el perdón para hombres procesados por ser gais

  • Los actores británicos Benedict Cumberbatch y Stephen Fry han firmado una carta abierta al Gobierno para pedirle que conceda el perdón a 49.000 hombres que en el pasado fueron procesados por su homosexualidad.

Londres, 31 ene.- Los actores británicos Benedict Cumberbatch y Stephen Fry han firmado una carta abierta al Gobierno para pedirle que conceda el perdón a 49.000 hombres que en el pasado fueron procesados por su homosexualidad.

La misiva, firmada por numerosas personas, entre ellas los familiares de Alan Turing, el conocido codificador de la II Guerra Mundial, piden al Gobierno y a los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, que apoyen su campaña.

Cumberbatch interpreta en la película "The Imitation Game" a Alan Turing, quien en 1952 fue condenado por indecencia grave, pero dos años después se suicidó.

En 2013 la reina Isabel II le concedió el perdón, cuatro años después de que el entonces primer ministro británico laborista Gordon Brown ofreciera "disculpas" por la forma en que Alan Turing fue tratado en su día.

Ahora Camberbatch y Fry están haciendo campaña para que se haga lo mismo con miles de hombres condenados por casos similares.

"Depende de los jóvenes líderes de hoy, incluidos los duques de Cambridge, reconocer esta marca en nuestra historia y no permitir que se mantenga", dice la carta, de la que informan hoy los medios.

Alan Turing fue condenado en virtud de la sección 11 de la Ley Criminal del año 1885.

La carta califica a Turing como "uno de los grandes héroes del siglo XX" al haber ayudado a decodificar la máquina Enigma, utilizada por los nazis en la II Guerra Mundial.

"Las disculpas y el perdón de Alan Turing son bienvenidas pero se ignora a 49.000 hombres que fueron condenados en virtud de la misma ley, y muchos se suicidaron", agrega la misiva.

"Se estima que unos 15.000 hombres están aún con vida", añade.

Mostrar comentarios