Damasco desafía al Consejo de Seguridad con ataques con barriles, según HRW

  • El Gobierno sirio continúa los ataques con barriles de explosivos contra los civiles en desafío a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de febrero pasado, que ordena a las partes en conflicto dejar de usar ese tipo de armamento, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

Beirut, 30 jul.- El Gobierno sirio continúa los ataques con barriles de explosivos contra los civiles en desafío a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de febrero pasado, que ordena a las partes en conflicto dejar de usar ese tipo de armamento, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, la ONG afirmó que ha documentado desde la aprobación de la resolución un total de 650 lugares dañados por el impacto de barriles de explosivos en barrios en manos de grupos armados contrarios a las autoridades en la ciudad de Alepo, la mayor del norte de Siria.

HRW subrayó que las organizaciones armadas opositoras también llevan a cabo ataques indiscriminados con coches bomba y proyectiles de mortero en áreas bajo el control del Ejército.

"Un mes tras otro, el Consejo de Seguridad se ha sentado ociosamente mientras el Gobierno (sirio) desafiaba sus demandas con nuevos ataques con barriles contra civiles sirios", lamentó la directora de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Sarah Leah Whitson.

En su opinión, Rusia y China "deberían permitir al Consejo de Seguridad mostrar la misma resolución y unanimidad que tuvo con el asunto de la ayuda humanitaria e instar a un cese de estos ataques mortíferos contra civiles".

Según HRW, los testimonios de testigos, el análisis de imágenes tomadas por satélite, las pruebas fotográficas y los vídeos que ha obtenido demuestran que las fuerzas gubernamentales han mantenido e incluso aumentado los bombardeos en Alepo desde el 22 de febrero.

En los 113 días previos a la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad, la ONG registró un total de 380 zonas afectadas por los ataques aéreos en esa localidad, mientras que en los 140 días posteriores HRW identificó 650 lugares.

La mayoría de los bombardeos se produjeron en los distritos de Masaken Hanano, Al Sajur, Bustan al Basha, Sheij Jeder, Trab al Hellok, Ainat-Tal Rasafe y Sheij Said.

La organización destacó que los barriles de explosivos, que lanzan los helicópteros militares, son baratos de fabricar y se crean con cilindros de gas, tinajas de aceite o tanques de agua, que se rellenan con explosivos y restos de metales.

Uno de los ataques más letales, según HRW, que cita a un miembro de la Defensa Civil de Alepo, ocurrió el pasado 16 de junio en el barrio de Al Sukari, donde al menos cincuenta personas fallecieron.

El llamado Centro para la Documentación de Violaciones elevó a 68 el número de víctimas mortales en ese ataque.

Mostrar comentarios