Danza clásica y contemporánea se alían el fin de semana en centro de Segovia

  • La danza clásica y contemporánea se adueñan desde hoy, durante todo el fin de semana, en puntos históricos y lugares singulares de Segovia, desde la plaza de San Martín a los pies del Acueducto romano, para acercar esta parcela del arte al público en general.

Segovia, 13 jun.- La danza clásica y contemporánea se adueñan desde hoy, durante todo el fin de semana, en puntos históricos y lugares singulares de Segovia, desde la plaza de San Martín a los pies del Acueducto romano, para acercar esta parcela del arte al público en general.

El programa, denominado "Segovia en danza", se desarrolla gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos (IUDAA), uno de los centros de referencia en la docencia de la danza en España.

Colabora el Centro de Danza Segovia, cuyos bailarines han formado parte de ballets como el de Víctor Ullate, de Ángel Corella y del Galizian Urban Project (GUP).

Durante un ensayo de coreografías de danza "urbana-parkour", los miembros del GUP han mostrado hoy lo espectacular de sus movimientos y saltos, fundidos en un entorno conformado por la iglesia románica de San Martín, la plaza donde se sitúa el monumento al comunero Juan Bravo, con nobles edificios medievales, y la catedral gótica.

Sergio Cora Campos, uno de los integrantes del grupo, ha destacado a Efe la monumentalidad del espacio, que atrae a centenares de turistas que, de esta forma, podrán apreciar lo que se hace en España en danza, en su opinión.

La clave de que todo salga bien en una actuación que dura veinte minutos, en una mezcla de acrobacias, "street stunt" y "parkour", es "ser consecuentes, responsables sabiendo cada uno sus límites y mucho entrenamiento", ya que la práctica se basa en la autosuperación, subraya Cora.

En este itinerario por diez lugares especiales sentidos a través de la danza, no faltarán otros puntos como las ruinas de San Agustín, el patio del Torreón de Lozoya, del siglo XVI, el jardín de los Zuloaga, la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros o el centro de creación ubicado en la antigua cárcel.

Además de la representación de números de danza compuestos por coreógrafos profesionales en estilos contemporáneo, clásico, neoclásico, español, danza-teatro, musical y "parkour", en algunas actuaciones se van a incorporar piezas creadas por los alumnos del IUDAA.

Paralelamente tiene lugar en el edificio de La Alhóndiga, un antiguo granero medieval, la exposición "Compañía de bailes españoles. Argentinita y Pilar López", donde se muestran por primera vez los diecisiete trajes originales que vistieron estas bailarinas en obras de Lorca, Falla, Granados, Bizet o Albéniz.

Los trajes, cedidos por la familia de las hermanas, junto con carteles y otro material editado, muestran la labor reformadora del baile español realizado por la Compañía de Bailes Españoles.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha subrayado que es la primera vez que los diseños salen del baúl para mostrarse en una sala como homenaje que la familia ha querido hacer a Encarnación López "Argentinita" (Buenos Aires, 1897 -Nueva York, 1945) y a Pilar López (San Sebastián, 1907-Madrid, 2008).

La muestra recupera el momento de creación de la compañía, en 1933 por parte de las dos hermanas, Federico García Lorca y el torero y dramaturgo Ignacio Sánchez Mejías, participando de una renovación formal de la danza española, sin romper con la tradición y los elementos populares, recuperados para su dignificación. EFE

1000425

Mostrar comentarios