Bangkok, 29 ene.- Tailandia está situada en el Sudeste Asiático, comparte fronteras con Birmania (Myanmar), Laos, Camboya y Malasia y tiene salidas al mar de Andamán y al golfo de Siam.
SUPERFICIE: 513.115 kilómetros cuadrados. El territorio se divide en 76 provincias y la administración especial de Bangkok.
CAPITAL: Bangkok.
POBLACIÓN: 66,8 millones de habitantes (Banco Mundial).
COMPOSICIÓN ÉTNICA: thais (75 %), chinos (14 %) y el resto de las etnias jemer, mon y chan, entre otras.
RELIGIÓN: la religión oficial es el budismo (95 % de la población). Siguen musulmanes (3,8 %), cristianos, hindúes y animistas.
SISTEMA DE GOBIERNO: Monarquía constitucional.
REY: Bhumibol Adulyadej "El Grande", noveno de la dinastía Chakri.
PRIMER MINISTRO: Yingluck Shinawatra (20011-14).
FORMACIONES POLÍTICAS: Destacan el Partido Demócrata (Phak Prachatipak), de Abhisit Vejjajiva, el decano de la arena política tailandesa y que gobierna en coalición; De los tailandeses (Puea Thai), del ex primer ministro Thaksin Shinawatra; Orgullo tailandés (Bhum Jai Thai); y Desarrollo de la Nación Tailandesa (Chart Thai Pattana).
ECONOMÍA: La economía tailandesa ha pasado en las últimas décadas de una base agrícola a una industrial, más diversificada y orientada al exterior. Convirtiéndose en una plataforma de producción (textil, calzado, componentes electrónicos, piezas de automóviles) con destino al mercado internacional.
PIB: La economía creció un 6,4 por ciento en 2012.
MONEDA: El bat, que se cambia a 32,50 unidades por dólar y 44 por euro (enero 2014).
PRODUCTO INTERIOR BRUTO PER CÁPITA: 5.672 dólares (2012).
INFLACIÓN: 3 por ciento (2012).
POBLACIÓN ACTIVA: 39,8 millones (2012).
DESEMPLEO: 0,5 de la población activa (2012).
(Datos del Banco Mundial, del Banco Asiático de Desarrollo, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y Oficina Comercial de España)
EVOLUCIÓN POLÍTICA: Llamada anteriormente Siam, Tailandia es la única nación del Sudeste Asiático que nunca ha sido colonizada por un país europeo.
Desde la abolición de monarquía absolutista en 1932, el país ha vivido 18 golpes militares y ha vivido momentos trágicos como las masivas manifestaciones contra el general Thanom Kittikachorn, en 1973, o la jornada del 6 de octubre de 1976, cuando centenares de estudiantes fueron torturados y asesinados y se suspendió la Constitución, o la represión contra los manifestantes del general Suchinda Kraprayoon en 1992.
El último golpe militar fue incruento, el 19 de septiembre de 2006, y llevó al exilio a Thaksin Shinawatra, en el segundo año de su segundo mandato.
Los militares golpistas declararon la ley marcial, prohibieron las actividades de los partidos políticos y reemplazaron la Constitución de 1997, calificada como la más democrática de todas las estrenadas en Tailandia, por otra que reabrió las puertas del Parlamento al estamento castrense y luego convocaron elecciones.
Ganaron en las urnas los seguidores de Thaksin y gobernaron durante los siguientes doce meses, hasta que el Tribunal Constitucional disolvió al partido gobernante por fraude electoral después de meses de masivas protestas callejeras.
En 2008, Thaksin es condenado en rebeldía a dos años de prisión por un delito de abuso de poder y desde entonces ha residido en varios países hasta establecerse en Dubái.
El Partido Demócrata, en la oposición, formó una alianza parlamentaria y gobernó hasta 2011, en medio de protestas, en este caso de los aliados de Thaksin, llamados "camisas rojas".
En 2009, el primer ministro Abhisit Vejjajiva declaró el estado de excepción en Bangkok para recuperar el control y contener las protestas.
En 2010, Abhisit recurrió al Ejército para disolver a los "camisas rojas" que habían paralizado el corazón comercial de Bangkok durante dos meses, con el saldo de 92 muertos y 1.800 heridos.
Las elecciones de 2011 dieron la victoria a Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin, una neófita en política.
Cuando el Gobierno de Yinluck intentó pasar una ley de amnistía que podría abrir la puerta al regreso de Thaksin, brotaron de nuevo las manifestaciones antigubernamentales.
Yingluck, forzada por la presión en las calles, disolvió el Parlamento el 9 de diciembre y convocó elecciones anticipadas el 2 de febrero próximo, en las que busca un segundo mandato.
La movilización antigubernamental continuó con las protestas y el boicot de los comicios, mientras reclama la formación de un consejo popular no electo que reforme el sistema político.
El 21 de enero, se declaró el estado de excepción en Bangkok y los alrededores por el aumento de la violencia relacionada con las manifestaciones.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios