Sanidad notifica 77 muertes 

Los casos repuntan a 16.353 en el fin de semana pero la incidencia sigue a la baja

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.540.430 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. 

Varias personas en la terraza de un bar, a 27 de abril de 2021, en Murcia, Región de Murcia (España). La Región de Murcia ha sido la primera comunidad autónoma en acceder al nivel de ‘nueva normalidad’ al mejorar sus índices relativos a la pandemia. Este cambio implica una relajación de las restricciones, como el retraso del toque de queda a las 00.00 horas y la ampliación del aforo para celebraciones a 100 personas en el exterior y de 30 en el interior.
28 ABIL 2021;MURCIA;NUEVA NORMALIDAD;REGIÓN DE MURCIA
Javi Carrión / Europa Press
27/4/2021
Los casos repuntan a 16.353 en el fin de semana pero la incidencia sigue a la baja. 
Europa Press

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 16.353 nuevos casos de coronavirus durante el fin de semana, 1.812 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 19.582 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.540.430 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 223,75, frente a 229,20 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 106.173 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 77 nuevos fallecimientos, en comparación con 147 el lunes pasado. Hasta 78.293 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 187 personas con diagnóstico de coronavirus positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 9.747 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (9.668 el viernes) y 2.323 en UCI (2.308 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 817 ingresos (1.057 el viernes) y 466 altas (1.107 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,78 por ciento (7,69% el viernes) y en las UCI en el 23,10 por ciento (22,92% el viernes).

Cinco millones vacunados con la pauta completa 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que la campaña de vacunación marcha a "ritmo de crucero" tras haberse administrado 16,3 millones de dosis, según los últimos datos disponibles, lo que permitirá llegar, entre hoy y mañana, a más de 5 millones de españoles con la pauta completa. Así lo ha manifestado este lunes la titular de Sanidad en su visita a los puntos de vacunación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde ha indicado que el objetivo es conseguir que el 70% de la población esté vacunada al acabar agosto.

También ha desvelado que el Gobierno está trabajando de la mano de la UE y las comunidades en la puesta en marcha del certificado verde digital, que incluirá datos como la vacunación, de cara a facilitar la movilidad en el país este verano. Para ello, ha remarcado, España debe contar con una "buena situación epidemiológica" y ha afirmado que con las vacunas "no es suficiente", por lo que ha apelado a la importancia de continuar extremando las medidas de protección individual.

Las CCAA se preparan tras la alarma 

Cataluña ha descartado alargar el toque de queda nocturno en Cataluña, una vez decaiga el estado de alarma en el conjunto de España el 9 de mayo, si la evolución de los datos epidémicos mantiene su tendencia "a la baja". "Los datos epidemiológicos nos hacen pensar que, si finalmente el Estado levanta el estado de alarma, no necesitaremos aplicar medidas adicionales; eso si los datos continúan con esta tendencia a la baja, que parece que se está consolidando", ha afirmado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, en una entrevista en La 2-Ràdio4.

Por su parte, Castilla-La Mancha sí mantendrá el toque de queda tras el 9 de mayo, y el uso obligatorio de mascarilla, pero sí levantará el cierre perimetral de la comunidad autónoma. Y El Gobierno Vasco está trabajando en un decreto con medidas para hacer frente a la Covid-19, que, según el lehendakari Íñigo Urkullu serán las que ya se vienen aplicando desde principios de marzo en Euskadi y las que legalmente les pueda corresponder como comunidad autónoma tras el fin de estado de alarma.

Sigue la alerta con AstraZeneca 

A pesar del buen ritmo de vacunación, sigue la alerta con los viales de AstraZeneca, después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya confirmado que la muerte por trombosis el pasado 23 de abril del cabo Francisco Pérez, de 35 años, fuera consecuencia de la administración de esta vacuna. "En los informes médicos que nos han dado parece que no hay ninguna duda de que la consecuencia fue la administración de la vacuna", ha manifestado la titular de Defensa en una visita al Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña, al que pertenecía el cabo, en Aizoáin (Navarra).

Mostrar comentarios