Rompe la barrera de los 700.000 casos

La curva respalda la alerta de Sanidad, con 84 nuevas muertes en 24 horas

La evolución del virus mantiene el país en la picota internacional y el ministro de Sanidad ya ha advertido que vienen "semanas muy duras para Madrid", foco de la segunda ola. 

Operarios del Ayuntamiento de Peralta desinfectan las calles de la localidad navarra
La curva respalda la alerta de Sanidad, con 84 nuevas muertes en 24 horas
EFE

España deja atrás otra jornada sin levantar la vista de las cifras. Con 3.471 contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, 10.653 si se tienen en cuenta todos los casos notificados por las CCAA desde el miércoles; la evolución del virus mantiene en vilo a los españoles y al país, en la picota internacional. La columna de fallecidos sigue al alza: el departamento ha incorporado hoy 84 nuevas muertes al total, mientras que los decesos semanales se mantienen en el medio millar. Los datos de este jueves respaldan la alerta en la del titular de Sanidad, Salvador Illa, quien ha advertido que, tal y como están las cosas, España no puede permitirse descartar ningún escenario: "Actuaremos con determinación".

"Vienen semanas duras para Madrid". Illa ha hablado sin tapujos de lo que depara a la capital. De nuevo, los registros avalan las palabras del socialista. Las autoridades madrileñas han informado hoy de 828 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, pero ha incorporado al total 4.250. Hace días que los casos de los que Madrid informa con retraso se han disparado. Ayer fueron 3.809 los positivos notificados a deshora, el martes, 3.682 y el lunes, 3.298. 

Los contagios han crecido de forma exponencial en la capital. A lo largo de la última quincena de julio, el territorio contabilizó 4.962 casos, que pasaron a 16.531 en la primera de agosto y terminaron siendo 30.688 a finales de mes. En los últimos catorce días, contando desde este jueves 24 hacia atrás, las tablas de Sanidad elevan los contagios en la región a 50.307 .

España ha roto hoy una nueva barrera. Con los 3.471 contagios de este jueves, el país ha sobrepasado los 700.000 enfermos de Covid desde que comenzó la pandemia. Los casos totales se sitúan ya en los 704.209 positivos, con los 210.768 afectados de Madrid, a la cabeza. Si atendemos a los decesos, la columna de totales eleva a las 31.118 las muertes por Covid-19 desde que se inició la crisis sanitaria.

¿Qué dice hoy la situación de los hospitales?

Al cierre del miércoles, la cifra total de hospitalizados por Covid se situaba en los 11.041 pacientes, lo que supone un aumento respecto a frente a los 10.755 ingresados del día anterior. En detalle, el miércoles cerró con 1.310 nuevos hospitalizados en las 24 horas previas, frente a los 1.362 contabilizados el día anterior. Respecto a las altas, el miércoles se registraron 1.177, frente a las 1.266 del martes. Juntos, ambos indicadores pueden trasladar una foto más cercana de la situación en los hospitales. Así, el martes hubo 96 ingresos más que altas, mientras que ayer la diferencia se disparó a los 133. Una jornada más, esta tendencia se mantiene y empeora. 

La ocupación de las camas de UCI que suponen los enfermos del SARS-CoV-2 sigue estable. El lunes suponían un 17% del total de puestos de intensivos, el martes, un 16,84% y este miércoles cerró con una ocupación del 17,02%. La proporción es muy diferente entre CCAA. Mientras que Madrid se sitúa en el 38,93%, con 443 ingresados en una cama de críticos, las siguientes en la lista, por número de pacientes, son Andalucía, donde 159 se traducen en una ocupación del 10,37%; y Cataluña, que con 151 enfermos en UCI sufren una ocupación del 14,18%. De nuevo, los indicadores deben tenerse en cuenta conjuntamente.

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha sido la encargada de explicar las cifras de este jueves y ha admitido: "Debemos ser conscientes de que el incremento de casos se traduce en potenciales ingresos". Aunque también ha puntualizado que la consecución es relativa, pues depende de la capacidad de diagnóstico y la gravedad. En esta línea, Calzón ha indicado que es normal que haya cierto "decalaje" entre los datos de hospitalizaciones, el diagnóstico de cada caso y el aumento de las primeras, algo que "debe servirnos a todos". 

Según la responsable, el foco principal de contagio en nuestro país siguen siendo las reuniones de ámbito privado, frente a unos centros educativos que llevan semanas en el punto de mira. "A día de hoy los datos ponen de manifiesto que los centros educativos no son el principal foco de brotes, el porcentaje es mucho menor que el porcentaje de brotes del ámbito social, fundamentalmente en las reuniones familiares", ha aseverado Calzón. 

Mostrar comentarios