12.272 nuevos positivos desde ayer

España cierra otra semana contra las cuerdas, con 114 muertes en 24 horas

El balance del Ministerio de Sanidad llega poco después del último choque de trenes entre la cartera y el Ejecutivo madrileño sobre la gestión de la crisis en la capital.

Miembros del Ejercito de Tierra trabajan desinfectando los alrededores del Hospital Trias i Pujol (Can Ruti ) de Badalona
Miembros del Ejercito de Tierra trabajan desinfectando los alrededores del Hospital Trias i Pujol (Can Ruti ) de Badalona
EFE

España cierra otra semana contra las cuerdas. El último balance del Ministerio de Sanidad ha elevado a 716.481 el total de casos confirmados, lo que supone 12.272 nuevos positivos desde ayer. La cifra desciende a 4.122 si se atiende solo a los contagios diagnosticados en las últimas 24 horas. Se mire la columna que se mire, la situación preocupa (y mucho) tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales. Tampoco los fallecimientos cesan. Del jueves al viernes, el total de decesos ha aumentado en 114 víctimas mortales en un solo día, lo que supone 475 las defunciones semanales y deja el acumulado en 31.232.

"Vienen semanas duras para Madrid", anticipaba este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Hoy, la capital ha trasladado al departamento 1.001 nuevos contagios con PCR en las 24 horas previas. Tras ella, Aragón (433), Andalucía (381), País Vasco (357), Extremadura (317) y Navarra (315). Si se atiende a la cifra madrileña, se vuelve a observar un desfase entre los nuevs casos incorporados al total y los que han obtenido un diagnóstico positivo en las 24 horas previas: los primeros suman 2.941 desde el jueves, mientras que son los segundos, los que el Ministerio toma como 'casos diarios', los que se sitúan en poco más de mil. 

Tras las cifras, el 'tira y afloja' entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid vuelve a dominar la escena política. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha ignorado las últimas recomendaciones del Ministerio de Sanidad -cuatro días después de la creación de un grupo de acción conjunta en la región-, y ha sumado a las áreas confinadas otras ocho zonas básicas de salud. La cartera, por contra, se inclinaba por un cerrojazo total en el territorio madrileño y así se lo trasladó a la autoridad autonómica, según ha insistido el ministro del ramo, Salvador Illa.

Tampoco en el conteo hay unanimidad entre el Gobierno central y el madrileño. Y es que el balance que publica diariamente la Comunidad suele reflejar un ligero incremento respecto a las tablas de la cartera. Así, este viernes Madrid ha incorporado 3.121 casos de coronavirus al acumulado, de los que solo ha asignado 782 a las últimas 24 horas. El resto se atribuyen a casos que se han notificado a destiempo. Mientras que los contagios diarios se han rebajado desde ayer, las muertes han subido de 43 a 51 defunciones.

No solo Madrid trata de estrechar el lazo sobre el virus. Navarra, que hace días que se sitúa en los primeros puestos en cuestión de contagios, ha optado por mantener otros siete días, las restricciones que van desde el adelanto de cierre de locales, hasta la reducción de aforos y grupos, tras una semana en la que se han informado de 1.999 casos. El balance deja a la región como la segunda CCAA en incidencia -positivos por cada 100.000 habitantes-, en los últimos catorce días. Las tablas de Sanidad dejan hoy en 380,58 este indicador para la región aragonesa, mientras que lo elevan a 721,73 para el territorio madrileño.

Al cierre de este jueves, en España se contaron 11.006 pacientes ingresados con un cuadro de Covid-19, 1.465 en la UCI. Así lo reflejan las tablas del Ministerio de Sanidad que, esta tarde, han elevado el total de ingresos por coronavirus a 147.317 desde que comenzó la pandemia. Del miércoles al jueves, se produjeron 1.358 ingresos,frente a 1.107 altas. La tendencia, por tanto, sigue siendo negativa. La tasa de ocupación de camas ocupadas por enfermos con el 'bicho' se sitúa ya en el 8,14% y en el 17,17% en el caso de las unidades de críticos. Una mirada a la jornada anterior muestra que, en el primer caso, se ha reducido el porcentaje de contagiados que, el miércoles, ocupaban el 9,5% de las camas hospitalarias... pero se ha incrementado en el caso de los puestos de intensivos para los que, esa misma jornada, los infectados suponían el 17,02%.

Mostrar comentarios