En 72 horas

España deja atrás otro fin de semana de récord con 31.785 casos y 179 muertes

El balance del Ministerio de Sanidad llega en plena negociación entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, para atajar la crisis sanitaria en el epicentro.

Confinamiento Miranda de Ebro
España deja atrás otro fin de semana de récord con 31.785 casos y 179 muertes
EFE

La segunda ola sigue rompiendo barreras en España. El último balance del Ministerio de Sanidad ha sumado 31.785 nuevos positivos y 179 decesos desde el pasado viernes, lo que supera el azote del virus respecto al pasado fin de semana, cuando el país acumuló 31.428 nuevos positivos y 168 muertes. Si se atiende al acumulado, el país ha registrado casi medio millar de fallecidos en la última semana. Tras 72 horas en blanco, las estadísticas del lunes vuelven a dar un mazazo en pleno 'tira y afloja' de la Comunidad de Madrid, epicentro de la segunda onda, y el Gobierno central que, previsiblemente, se resolverá esta misma tarde con un endurecimiento de los aislamientos en el territorio madrileño.  

Y es que la región que preside Isabel Díaz Ayuso, que tampoco actualiza sus cifras en fin de semana, sigue encabezando la tasa de contagios. En las últimas tres semanas, Madrid acumuló 10.500 casos el pasado 7 de septiembre; 11.370, el día 14 y 12.800, el día 21. Los 14.963 casos de este lunes 28 de septiembre suponen un nuevo incremento y evidencian que la región aún no ha alcanzado el pico de la segunda oleada Covid. La positividad de las PCR que se realizan en la capital es del 20,7%, casi el doble del que tenemos en España. Según ha informado Madrid este lunes, los hospitalizados en planta reflejan un descenso de los 989 del pasado fin de semana a los 911 de este. Los ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantienen prácticamente estables.

Si se atiende únicamente a las últimas 24 horas, la capital ha informado de  457 positivos con diagnóstico PCR desde el domingo, frente a los 782 casos diarios que notificó el viernes. Como viene siendo tendencia, la autoridad sanitaria regional ha incorporado 4.827 infectados al total de casos, que datarían de días anteriores, según el informe de la Consejería de Sanidad. El recuento de fallecidos refleja que, en las últimas 24 horas, se han producido 47 defunciones.

Poco después de publicarse el último balance, el titular de Sanidad, Salvador Illa, ha incidido en que la situación en la región madrileña no está bajo control. "En la Comundiad de Madrid hay transmisión comunitaria y no está tomado el control de la pandemia", ha aseverado. El ministro ha respaldado su afirmación en los informes madrileños de los últimos días. "Madrid ha comunicado la mayor cifra de notificaciones de la región en esta segunda ola. 1.478 casos más que el fin de semana anterior. Esta semana la comunidad ha tenido 223 fallecidos. Siguen presentando cerca de un 40% de los casos del totales".

¿Qué dicen las cifras de los hospitales?

En total, se han contagiado en España hasta 748.266 personas. De todas ellas, 1.529 siguen en una cama de UCI en estos momentos. El histórico de víctimas mortales acumula ya 31.232 víctimas mortales, 475 en los últimos siete días. La incidencia del SARS-CoV-2 aumenta cada semana: si el  lunes pasado se situaba en los 282,29 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este lunes ya está en los 290,24.

En rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha resaltado esos 290 casos de incidencia media, al tiempo que ha apuntado que "la situación es muy dispar en las distintas CCAA". Según el epidemiólogo, en una decena de comunidades la incidencia ha bajado, mientras que en el resto ha subido. "También en diez regiones la incidencia es inferior a los 290 positivos de la media nacional".

Al cierre de este domingo, 11.147 enfermos de Covid estaban ingresados en los hospitales españoles. La cifra muestra un respecto desde los 11.006 que reflejó el informe del viernes, lo que deja más de 140 ingresos en el transcurso del fin de semana. Del total, 3.841 se encuentran en Madrid. Los números vuelven a posicionar a la capital, al frente de la ocupación, con un 25,96% pacientes con 'bicho' del total de camas. La cifra es mayor a la del viernes pasado también para la media de España, donde la tasa de ocupación de puestos hospitalarios se sitúa en el 9,65%, frente al 8,14% que suponían el pasado viernes. El coronavirus sigue colonizando los hospitales españoles.

Mostrar comentarios