9.906 positivos desde ayer

La Covid da otro mazazo a España, con más de 200 muertes en solo 24 horas

El país trata de cortar la cadena de transmisión del coronavirus y regiones como Andalucía o Madrid, a la cabeza de la tasa de contagio, buscan formas de mejorar la detección.

La Comunidad de Madrid ha comenzado a hacer este martes las pruebas rápidas de antígenos en Puente de Vallecas.
La Comunidad de Madrid ha comenzado a hacer este martes las pruebas rápidas de antígenos en Puente de Vallecas.
EFE

Las estadísticas dan otro mazazo a España. El último balance del Ministerio de Sanidad se ha zanjado con 203 muertes desde ayer y 9.906 nuevos contagios, 2.586 si se atiende a los casos con un diagnóstico PCR positiva en las últimas 24 horas. El 'tira y afloja' entre la cartera y la autoridad madrileña se ha saldado con un principio de acuerto que, tal y como ha concretado Illa, de ser aceptado por el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud de España de este miércoles, supondría que "los municipios de más de 100.000 habitantes, por encima del 10% de positividad y un 35% de ocupación en UCI", quedarían bajo el control del Gobierno central. No solo preocupa la capital. La segunda oleada Covid ha dejado 443 fallecidos en la última semana en toda España

El pulso entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha calmado este martes con un principio de acuerdo. Tras varias horas de reunión con las autoridades madrileñas, el Ejecutivo podría retomar el control de las grandes urbes, si así lo avalan mañana el resto de CCAA. Pese al acercamiento, el futuro de la capital sigue siendo una incógnita. Madrid concentra todas las miradas, con una tasa de positividad muy por encima de la media española y una incidencia de contagios en los últimos catorce días superior a los 775 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 290 del promedio nacional. 

Las UCI, en el punto de mira

Los afectados por la Covid en España ascienden a 758.172 desde que comenzó la pandemia. De todas ellas, 1.535 siguen en una cama UCI, un aumento sobre los 1.529 de este lunes. El histórico de víctimas mortales acumula ya 31.614 decesos, 443 en los últimos siete días. La incidencia del SARS-CoV-2 aumenta cada semana: si el lunes pasado se situaba en los 282,29 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; el lunes se situó en los 290,24 y hoy ha crecido hasta los 294,04.

Una ocupación de pacientes Covid por encima del 35% será uno de los criterios que Sanidad considerará a la hora de intervenir en un territorio. La media nacional de este indicador se encuentra en el 17,98%. Por encima, regiones como Madrid (41,87%), La Rioja (33,93%), Aragón (31,82%), Castilla y León (31,36%), Ceuta (29,41%), Castilla-La Mancha (22,92%), Navarra (22,03%) y Baleares (21,35%).

Pese al informe que aportó este lunes la Consejería de Sanidad, que incidió en un descenso del 50% del total de los ingresados en los hospitales en la última semana. El titular del departamento, Enrique Ruiz Escudero, puso esta cifra sobre la mesa en pleno debate con el Ministerio sobre el confinamiento total de la capital. La observación no terminó de tranquilizar a la cartera de Salvador Illa que, tras el encuentro de dos horas de esta tarde, ambas administraciones se han emplazado a seguir negociando los criterios técnicos para establecer a la hora de tomar medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución del coronavirus.

Escudero insistió en que Madrid monitoriza al virus a diario y que, según sus datos, la última ha sido la primera semana desde julio "que disminuye el número de nuevos ingresos con respecto a la semana anterior". Hablar de un desplome de las hospitalizaciones es atrevido si la curva de contagios no refleja la misma evolución. Y es que es la segunda la que marca el ritmo. Como ocurrió en la primera ola, el primer reflejo de la evolución del virus en un territorio es siempre la tasa de positivos, después van los ingresos y, por último, las defunciones. 

El tiempo es oro para frenar la cadena de transmisión y evitar que la curva siga creciendo en plena temporada de gripe. El adelanto de la segunda onda ha afeado unas redes de vigilancia con demasiados agujeros. Regiones como Andalucía o Madrid, a la cabeza de los índices de transmisión, valoran nuevas estrategias que estrechen el cerco al virus. Las autoridades sanitarias de ambas CCAA han prestado oídos a la realización de test serológicos en las farmacias. En el caso de Madrid, el Ejecutivo regional ha reafirmado su estrategia de cribados a gran escala en las áreas más afectadas, con el distrido de Vallecas como pistoletazo de salida del millón de test apalabrados por el equipo de Díaz Ayuso

Mostrar comentarios