Entre los jóvenes se sitúa en 800 

La quinta ola ya está aquí: la incidencia de la Covid se eleva hasta los 368 puntos

En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 150.027 positivos. En el informe de este viernes se han añadido diecisiete nuevos fallecimientos, en comparación con 23 del lunes pasado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante una rueda de prensa para informar sobre la pandemia de Covid-19, a 5 de julio de 2021, en el Ministerio de Sanidad, Madrid, (España). Según las últimas actualizaciones del pasado viernes, la incidencia de Covid-19 en España ha llegado a los 152 casos por 100.000 habitantes en 14 días, un 60% más que hace una semana.
A.Ortega.POOL / Europa Press
5/7/2021
La quinta ola ya está aquí: la incidencia de la Covid se eleva hasta los 368 puntos. 
Europa Press

La quinta ola ya está aquí. La incidencia de coronavirus ha subido este lunes a 368 casos en 14 días, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha detallado que en el caso de los no vacunados y con edades por debajo de los 30 años se sitúa en 800. La evolución de la pandemia es ascendente y la previsión es que en un "par de días supere los 400 casos", ha dicho Simón, quien cree que la incidencia está cerca de llegar al pico máximo de transmisión pero no ha podido concretar una fecha.

En cualquier caso, ha advertido de que el incremento de contagios se debe, a demás a de a la no vacunación, a que no se están observando como antes las medidas de prevención de contagios. Este lunes, las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 33.932 nuevos casos de Covid-19 durante el fin de semana, 5.046 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 32.607 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.971.124 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 368,03 frente a 316,17 del viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 150.027 positivos. En el informe de este viernes se han añadido diecisiete nuevos fallecimientos, en comparación con 23 del lunes pasado. Hasta 81.020 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 32 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 3.892 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 719 en UCI. En las últimas 24 horas, se han producido 682 ingresos (482 ayer) y 225 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,24 por ciento y en las UCI en el 7,87 por ciento. Entre el 2 de julio y el 8 de julio, las comunidades autónomas han realizado 966.383 pruebas diagnósticas, de las cuales 605.702 han sido PCR y 360.681 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 2.054,99. La tasa total de positividad se sitúa en el 13,24 por ciento.

En rueda de prensa este lunes, y que recoge Europa Press, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha señalado que la evolución de la pandemia continúa de manera "ascendente" y de forma "relativamente rápida". "La previsión es que esto siga ascendiendo y en un par de días estaremos por encima de 400 casos por 100.000 habitantes", ha apuntado.

En este contexto, ha vaticinado que "se está observando una reducción de la velocidad del incremento", que "indicaría que estamos entrando en una fase progresiva de estabilización de la transmisión". "Pero depende mucho de las medidas de control por parte de los grupos donde se están produciendo los contagios. Sí creo que estamos en la fase de llegar al pico, pero no puedo decir la fecha", ha insistido. Según los datos aportados por el epidemiólogo, los no vacunados tienen una incidencia "de hasta 20 veces más que los vacunados".

En cualquier caso, ha advertido de que el aumento de los contagios "se va notando progresivamente en los niveles de ocupación hospitalaria". "Es verdad que de manera lenta y progresiva. Es probable que no lleguemos a niveles de olas previas, pero puede llegar a haber algunas unidades con presión excesiva", ha alertado.

En cualquier caso, ha lamentado la saturación en los servicios de Atención Primaria y Salud Pública, que son "los que están soportando esta presión" por el trazado de los contagios. En cuanto a la mortalidad, Simón confía en que "este enorme impacto entre no vacunados no tenga un impacto en la letalidad", aunque ha puntualizado que, aunque en menor porcentaje, los jóvenes también pueden fallecer a costa de la Covid-19. 

Simón no considera que la variante Delta sea la única culpable del incremento de casos: "Puede tener algo que ver. Sabemos que es algo más transmisible. Las vacunas siguen siendo totalmente eficaces contra esta variante. Pero en las zonas donde está muy presente puede tener algo que ver el incremento con la variante delta. Pero si se cumpliesen las medidas, el impacto sería muchísimo menor. La variante Delta tiene algo que ver pero no es lo que hace que vivamos lo que estamos viviendo".

Mostrar comentarios