"Aún no estamos donde debemos"

La incidencia afianza su desescalada y Sanidad suma 325 muertes en 24 horas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto fecha al desembarco de las primeras dosis de la vacuna contra la Covid, que, si se cumple el calendario de la cartera, llegarán antes del 10 de enero.

Dos efectivos de las Fuerzas Armadas realizan trabajos de desinfección ante un centro sanitario en Málaga.
Dos efectivos de las Fuerzas Armadas realizan trabajos de desinfección ante un centro sanitario en Málaga.
Defensa

España apuntala su mejoría con una incidencia acumulada que se ha recortado otros cinco puntos desde ayer, quedando en 188 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos. El indicador, que no bajaba de los 200 positivos desde agosto, da cuenta de un descenso en los índices de transmisión que ya se prolonga desde hace semanas y que se traduce en un aplanamiento de la curva que mejora la perspectiva para las próximas navidades... aunque el país sigue con la guardia en alto. "Cualquier relajamiento puede traducirse en repunte", ha señalado Fernando Simón, director del CAES, en su comparecencia de este jueves. 

La cifra de positivos diarios se sitúa en los 7.955, de los que 4.595 afectados fueron diagnosticados en las 24 horas previas, mientras que los decesos diarios se han situado en 325 muertes. Si se atiende a los indicadores históricos, el total de afectados que ha dejado el coronavirus en nuestro país ya se sitúa en 1.720.056, mientras que el total de defunciones se halla en 47.344.

El último balance de Sanidad coincide con la última actualización del INE sobre la mortalidad de la pandemia. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre las causas de muerte durante la primera ola de la pandemia elevan a 45.648 los fallecidos por coronavirus, registrados todos de marzo a mayo y que superan en 18.557 las defunciones computadas por el Ministerio de Sanidad.

De nuevo, los resultados son asimétricos. Según el informe de Sanidad de este jueves, las CCAA con más positivos diagnosticados en las últimas 24 horas han sido Madrid (1.373), Cataluña (1.137), País Vasco (337) y Castilla y León (308). Según ha señalado Fernando Simón, teniendo en cuenta estas cifras, la incidencia acumulada a catorce días en España es la más baja de los países de la Unión Europea.

Doblegar la curva es aliviar la escena en los hospitales. Actualmente, España tiene 11.965 enfermos de covid en hospitales, lo que supone una tasa de ocupación del 9,64% -frente al 9,91 % de ayer-, que en el caso de las UCI se sitúa en el 22,44%, similar al de este miércoles, que fue de 22,93%.

Como ya deslizó el titular de Sanidad, Salvador Illa, el director del CCAES ha puesto el foco en la precaución que exige la realización de test en las boticas que proponen CCAA como Madrid -Cataluña se mostró favorable en un primer momento aunque no llegó a presentar un plan ante el ministerio-. "Una persona diagnosticada como positivo en una oficina de farmacia no puede irse a casa. Las autoridades de Salud Pública deben estar muy bien coordinadas con las farmacias. También hay que estar alertas frente a ciertos negativos que pueden ser falsos negativos", ha incidido Simón.

Horas antes de que la cartera publicase su último informe diario, el ministro del ramo, Salvador Illa, ponía fecha al aterrizaje de las primeras vacunas, durante la Comisión de Sanidad de este jueves en el Congreso. "Se esperan en menos de un mes". Esto lleva a marcar el próximo 10 de enero en un calendario que apremia al Gobierno. El departamento de Sanidad sigue afinando la estrategia nacional de vacunación con las CCAA. "Se está trabajando con un portafolio de, al menos, siete vacunas y se han firmado seis acuerdos", ha detallado Illa. El séptimo dependerá de que las conversaciones entre el Gobierno y el grupo Novavax lleguen a buen puerto. Si todas estas candidatas obtienen la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), "España recibirá alrededor de 140 millones de dosis".

Mostrar comentarios