Repunte leve de los contagios

El virus deja 643 muertos a la vez que la incidencia mantiene su caída constante

El Ministerio de Sanidad notifica 18.114 nuevos casos de coronavirus, que consolidan los más de tres millones de positivos registrados el martes. Todas las autonomías están por debajo de 900 puntos de IA.

Personal sanitario mientras realiza pruebas PCR en el colegio José María Pereda del barrio de La Inmobiliaria en la ciudad cántabra de Torrelavega,
El virus deja 643 muertos a la vez que la incidencia mantiene su caída constante
Agencia EFE | Pedro Puente Hoyos

El más que posible fin de la tercera ola de coronavirus está coincidiendo con unas cifras escalofriantes de fallecidos cada día. El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles que 643 personas más han muerto por el virus, lo que eleva la cifra total hasta los 63.704. Un número de decesos muy alto que es similar al de las jornadas previas. Y que además es la consecuencia de que en las últimas semanas se registraran centenares de miles de positivos en todo el país por el descontrol de la pandemia que se vivió desde finales de diciembre de 2020. Aun así, el resto de indicadores muestran que la crisis sanitaria empieza a remitir, ya que la incidencia acumulada está por debajo de los 600 puntos. También se registran muchos menos contagios, aunque estos suben levemente con respecto a los del martes, al haberse llegado a los 18.114 en las últimas 24 horas

En total, y tras sumarse los algo más de 18.000 positivos de esta jornada, en España se han contagiado de coronavirus desde que empezó la pandemia hasta 3.023.601 personas. Además, como señala el informe elaborado por el departamento liderado por Carolina Darias, la incidencia acumulada (IA) por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha caído casi 50 puntos de un día para otro, hasta situarse en los 584 puntos. Datos que se corresponden con los de las comunidades autónomas, que mantienen esa buena evolución de días previos. Que es la que ha permitido que todas ellas estén por debajo de los 900 de IA. 

La que peor tasa presenta vuelve a ser la Comunidad Valenciana, con 879 puntos. Le siguen Castilla y León, Melilla, La Rioja y Madrid, todas ellas por encima de los 700. Además, Cantabria y Baleares están cerca de bajar del máximo riesgo de los 250 puntos, al registrar 288 y 276 puntos este miércoles. Por lo que en breve estará en la misma buena línea de Canarias, que es la única que está en unos niveles aceptables para los indicadores epidemiológicos con sus 149 de incidencia.

La presión hospitalaria por el coronavirus vuelve a ser favorecida por estos buenos números. El sistema tiene cada vez menos pacientes infectados, y empieza a ver la luz tras casi dos meses en situación límite. Actualmente, hay un 19,28% de pacientes Covid en planta. Lo peor sigue estando en las UCI, donde los ingresos por culpa del virus superan el 41% de la capacidad total. Porcentaje que lleva días descendiendo. Pero que aún no es suficiente, como denuncian los sanitarios reiteradamente.

El debate de las restricciones

Los buenos datos han facilitado que haya autonomías que empiecen a plantear una posible relajación de las restricciones en los próximos días. El fin es ir recuperando la normalidad social y económica sin perder de vista las limitaciones a las obliga al virus. Pero hay dudas de si esto es lo más recomendable, vista la experiencia de las anteriores 'rebajas' aplicadas de cara al verano de 2020 y a las recientes fiestas navideñas. Cuando comenzó el plan de la desescalada que diseñó el Gobierno central tras el confinamiento, hubo libertad total de movimientos en todo el país, con el fin de salvar la campaña estival para sectores como la hostelería. Esa situación fue el germen para que estallara la segunda ola. Para mitigarla, se impusieron nuevas medidas, como el toque de queda y se volvieron a cerrar actividades no esenciales. Cuando mejoró esa etapa, volvió la relajación de las políticas. Y se desató la tercera oleada de positivos, que ha sido la peor hasta el momento.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, admitió el pasado lunes que es muy posible que haya una cuarta ola del virus. La incógnita está en si se expandirá tanto como la actual y provocará que se vuelva a los récords diarios de casos, ingresados en hospitales y fallecidos. A favor del virus juegan aspectos como esa reducción de las limitaciones de movilidad y las variantes sudafricana y brasileña, que se consideran más contagiosas. En su contra está el proceso de vacunación, que ha vuelto a coger ritmo. Lo que ha permitido que ya haya casi un millón de personas inmunizadas con las dos dosis de Pfizer. Factores que las comunidades autónomas tendrán en cuenta para decidir que hacen. Otros países, como Alemania, ya han advertido de que no tienen intención de revertir las medidas para, precisamente, impedir otro golpe de la Covid.

Mostrar comentarios