"La letalidad más baja de Europa"

La Covid da otro revés a España: suma 10.764 contagios, 4.137 en 24 horas

El país afronta la primera semana de la vuelta a las aulas con las hospitalizaciones al alza en la práctica totalidad del territorio nacional. 

Sanitarios españoles durante la crisis del coronavirus en la puerta de un hospital
Sanitarios españoles durante la crisis del coronavirus en la puerta de un hospital
EP

El virus ha vuelto a dar un revés a España, que ya se acerca a los dos meses de repunte ininterrumpido. El Ministerio de Sanidad ha sumado al total de casos 10.764 positivos este jueves, de los que 4.137 nuevos positivos fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. La última cifra supone un ligero descenso respecto a los 4.410 positivos que dispararon (otra vez) las alertas este miércoles. Respecto a los fallecidos, la cartera que encabeza Salvador Illa ha informado de 249 fallecidos en la última semana, mientras que ha elevado a 71 los decesos diarios. Si el confinamiento logró apaciguar la transmisión, la laxitud de un verano en la nueva normalidad ha vuelto a traer vientos de tormenta... y los truenos aún no han llegado. 

Al comienzo de su comparecencia de esta tarde, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha contabilizado en cerca de 9.000 los infectados acumulados desde ayer, una cifra que minutos después ha revisado el balance de Sanidad, que ha elevado a casi 11.000 nuevos casos el conteo diario. Tras la actualización del Ministerio, el número total de contagios queda en 554.143 y en 29.699 el de defunciones. "La letalidad está descendiendo muchísimo en España", ha asegurado el epidemiólogo. Simón ha vinculado este hecho al aprendizaje respecto al tratamiento de la infección, la menor virulencia del virus. "El nuestro es probablemente el país europeo con menor letalidad, junto con Alemania", ha analizado. 

La curva cambió de sentido a finales de junio y, desde el 17 de julio, el país no ha conseguido bajar del medio millar de casos diarios. "Debemos seguir con mucho cuidado lo que está pasando, empezaremos a ver el impacto a principios de la semana que viene". Las palabras que este miércoles pronunció Fernando Simón, dieron la puntilla a una sociedad que sigue con preocupación el ascenso de una curva que lograron doblegar hace ya varios meses. Por su parte, el epidemiólogo ha insistido en que, en los últimos días, los contagios "bajan o se estabilizan en la mitad de provincias españolas". 

"Hay hospitales concretos con sobrecarga"

No solo la vuelta de la movilidad están detrás de la reversión de la tendencia. También la capacidad de test diagnósticos se ha multiplicado, lo que ofrece un mapeo más exhaustivo del rastro del virus. La escena impide bajar la guardia. Si bien Sanidad ya detalló que, del 30 de agosto al 5 de septiembre, las CCAA han practicado más de 640.000 test PCR, lo que permite afirmar que la virulencia con la que golpea el virus es ahora menor que en marzo, abril y mayo. "Se están realizando 641.000 PCR por semana. Todas las comunidades están aumentando progresivamente el número de PCR en todas las comunidades", ha actualizado este jueves Fernando Simón.

Si bien desde el arranque del verano la proporción de asintomáticos empezó a suponer cerca del 50% de los casos, un indicador que empieza a preocupar es el del aumento de hospitalizaciones. "Tenemos 8.400 pacientes ingresados con coronavirus, 1.136 en UCI", ha detallado esta tarde Simón. El epidemiólogo ha señalado que esto representa el 7,4% de ocupación. "El número de ingresos sigue aumentando, pero en menor ritmo", y ha admitido, "Hay hospitales concretos con sobrecarga".

Las autoridades sanitarias también han detectado cambios en las edades de las víctimas mortales de la Covid que, según el análisis de Simón, cumplen ahora "una mediana de edad de 86 años, que es superior a la que teníamos en el pico de la epidemia, cuando eran 83". "Nuestros mayores están bien protegidos", ha insistido.

La edad se ha convertido en un factor clave para analizar la evolución de la pandemia en el país. "En las últimas dos semanas ha subido un poco la positividad entre los jóvenes de 10 a 19 años. Pero la mayor positividad se mantiene de los 20 a los 39 años", ha abordado Simón. Según el epidemiólogo, los datos de esta semana reflejan aún "los últimos coletazos" del ocio nocturno, al igual que, a todas luces, ocurrirá la próxima con los efectos de la vuelta a las aulas y las oficinas.

Mostrar comentarios