19.096 casos diarios

España suma 1.241 decesos en siete días, la semana más mortal de la segunda ola

Las cifras elevan la alerta del Ministerio que este miércoles ha zanjado la adjudicación de los seis primeros lotes de equipos de protección del Acuerdo Marco de material para blindar las CCAA.

Fernando Simón, director del CCAES
Fernando Simón, director del CCAES
EFE

El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de 349 muertes en las  24 horas previas, lo que supone un descenso sobre el último máximo de decesos diarios  registrado ayer, cuando el país incorporó 411 fallecidos de golpe. El histórico de víctimas mortales asciende así a 40.105defunciones por la Covid-19. Los últimos días hablan de la semana con la mortandad más elevada de toda la segunda ola, con 1.241 decesos en los últimos siete días.

La curva mantiene a los hospitales españoles contra las cuerdas. Los centros acogen ya a 21.051 afectados por la Covid-19, 108 más que ayer. En cuanto a las unidades de críticos, a fecha de este miércoles, 3.093  infectados se encuentran en un puesto de intensivos, lo que supone 29 nuevos ingresos respecto a ayer. El porcentaje de saturación en estas unidades se situó el pasado 9 de noviembre en el 31,76%. Del lunes al martes, 57 nuevos pacientes ingresaron en una planta de críticos. El balance del departamento de este miércoles hablan de un porcentaje de ocupación de 16,79% para los hospitales en general y del 31,78% en UCI.

La transmisión del virus se ha ralentizado en la práctica totalidad del país, pero los indicadores todavía no ceden. El lunes 26 de octubre, 24 horas tras la entrada en vigor del mando único, la incidencia -número de casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos-, se situó en los 410,18 positivos. El lunes siguiente, la cifra se elevó a los 521,07 casos. Anteayer, el indicador volvió a crecer hasta los 529,43 afectados. Hoy, la cartera ha informado de una incidencia promedio de 514,25 casos por cada 100.000 habitantes para las dos semanas previas. El indicador mantiene la tendencia a la baja, pero el 'termómetro' del Ministerio marca una incidencia mayor a los 250 positivos por cada 100.000 habitantes como el riesgo "extremo".

Madrid, a la cabeza de positivos diarios

Por autonomías, Madrid es la que más nuevos positivos ha diagnosticado en las últimas 24 horas, con 1.742, lo que supone 783 nuevos casos más que ayer. En Cataluña se han reducido los casos diagnosticados en las últimas 24 horas, con 456 casos menos, es decir, 1.458 nuevos positivos. Le siguen País Vasco, con 1.267 casos, y Aragón, con 804.

Una semana más, la curva impide bajar la guardia y el Ministerio trata de zanjar el suministro de material sanitario para las CCAA y las instituciones que, este verano, se inscribieron como beneficiarias del Acuerdo Marco de la cartera. Los equipos de protección debían estar en manos de las CCAA antes de acabar septiembre. O eso planteó departamento de Salvador Illa en un primer momento, cuando anunció a bombo y platillo la activación de un Acuerdo Marco de material sanitario por valor de 2.500 millones. Este miércoles 11 de noviembre, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, el INGESA, ha publicado la adjudicación de los seis primeros lotes de este material, que abarcan la mayor parte del monto total destinado a blindar a las CCAA frente a la Covid: un total de 64 productos de 52 empresas.. por más de 2.009 millones.

La cartera trató de sortear el déficit de EPIs que se sufrió en los hospitales durante la primera ola... pero el proceso de licitación ha sido arduo. Tras un primer frenazo, con el que la cartera de Salvador Illa trató de incluir a todas las regiones que, en un primer momento, pudieron quedar fuera del proceso, el INGESA recibió las candidaturas de 155 compañías que aspiraban a hacerse con alguno de los lotes a concurso. "El resto de los lotes, hasta completar los once licitados, se adjudicarán en los próximos días", garantizan. No más de diez jornadas para finiquitar la licitación, según el departamento.

La licitación de estos primeros lotes de equipos no es la única maniobra para garantizar el suministro de material que ha anunciado el Gobierno de coalición este miércoles. El Consejo de Ministros aprobará el martes un decreto ley con una bajada del IVA de las mascarillas al tipo superreducido del 4%, en tanto que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos abordará el jueves una rebaja del precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas desechables. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado la noticia durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados 

Mostrar comentarios