Con 4.708 en 24 horas

Sanidad suma 12.183 casos al total y bate el récord de aumento diario de positivos

La cartera de Illa ha asegurado que la lista de CCAA que ha logrado estabilizar sus cifras crece, pero la ocupación de camas y la vuelta al cole aún preocupan. 

Pruebas Covid en Roquetas de Mar (Almería)
El virus aprieta con 4.708 contagios en 24 horas y 249 fallecidos en una semana
EFE

La Covid ha vuelto a cerrar otra semana, con la curva al alza. Este viernes, las tablas oficiales del Ministerio de Sanidad han registrado 4.708 positivos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que mantiene la tendencia de los últimos días, cuando los casos diarios no han bajado de los 4.000. En cuanto a la cifra de muertes, se han registrado a 249 en una semana. El Ministerio dio ayer 'una de cal y otra de arena'. Fernando Simón aseguró que son muchas las CCAA que han logrado estabilizar su tasa de infecciones, pero también advirtió que no será hasta la próxima semana cuando se reflejen las consecuencias de la vuelta a las aulas.

Desde que el Ministerio cambió los criterios de registro el pasado 10 de mayo, el departamento ofrece dos cifras relativas a los contagios diarios. Una con todos los casos de los que informan las CCAA y otra con los positivos que fueron diagnosticados en las 24 horas previas. Respecto a la primera cifra, si ayer la cartera de Illa notificó 10.764 contagios, este viernes se ha situado en 12.183.  Si se tiene en cuenta este dato, España ha registrado hoy el mayor incremento diario de positivos desde el inicio de la pandemia. 

Esta doble contabilidad distorsiona en cierto sentido la imagen diaria que se tiene de las evolución de la pandemia en el país, pues los retrasos en la notificación en los que, con frecuencia, incurren algunas CCAA rebaja las estadísticas en la instantánea diaria, pese a que, con el paso de los días, estos casos se van 'colocando' en su jornada correspondiente. 

El incremento de las hospitalizaciones es ahora una de las principales preocupaciones, tanto en los despachos como a pie de camilla. "No podemos perder de vista lo que ocurre", insistió ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Ocurrió en los peores momentos del brote y se prevé que vuelva a ocurrir: primero crecen los contagios, después los ingresos y las muertes. El impacto de esta tendencia dependerá del cumplimiento de las medidas y la eficacia de las acciones que blinden los hospitales y eviten el colapso. Así, que la pandemia vuelva a evolucionar en este sentido no tiene por qué implicar que la situación sea como en marzo, abril o mayo. 

Los cribados masivos y el mayor conocimiento de los sanitarios a la hora de afrontar la infección, auguran una menor tasa de letalidad, de hecho, España cuenta con la más baja de toda Europa en esta segunda ola donde, por contra, sigue a la cabeza de la incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes. Y es que este indicador se mantiene al alza. Del jueves al viernes, la media nacional ha pasado de 50,54 a 52,42 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Los especialistas en epidemiología consultados por este diario, coinciden en la urgencia de rebajar esta tasa antes de que todos los alumnos lleguen a las escuelas. 

¿Están saturados los hospitales?

Con la curva en una mano y el termómetro de las UCI en la otra, las autoridades regionales abren o estrechan el cerco a los ciudadanos. El ritmo de ingresos ha llevado a una presión asistencial desigual, que ahora muestra mayores diferencias que las que se observaron en los niveles de saturación de los hospitales entre marzo y mayo. Del 18% de saturación -camas de hospital por pacientes con Covid- que sufre la Comunidad de Madrid, al 11% de los centros vascos y aragoneses o el 10% de los manchegos, hasta llegar a solo un 2% en Asturias.

Por regiones, Madrid continúa encabezando la lista de contagiados y, este viernes, ha sumado 1.427 nuevos casos en un día, lo que eleva el total en la región a 160.221 pacientes de Covid desde el inicio de la pandemia. Según el último balance de Sanidad, le sigue País Vasco, con 563 casos diagnosticados en las últimas 24 horas y Andalucía, con 403 y Aragón, con 371.

El balance de nuevos contagios por comunidades sigue siendo muy desigual. En las últimas 24 horas Navarra ha anotado 302, Canarias, 256, Castilla-La Mancha 183, Extremadura 174, Galicia 172 y Cantabria 151. Resoecto a Catalauña, que encaró el inicio de la segunda ola como una de las regiones más afectadas, ha conseguido rebajar considerablemente su tasa de transmisión, y, en las últimas 24 horas, ha sumado 198 positivos. Los confinamientos parciales y el endurecimiento de las medidas al detectarse los primeros repuntes, han favorecido esta reversión de la tendencia. 

Por debajo del centenar de nuevos caso, se sitúan castilla León, con 63; Murcia, con 59; La Rioja, con 51; Asturias, con 46; Melilla, con 26, y Ceuta, con 10. Baleares no ha notificado la confirmación de ningún nuevo caso en las últimas 24 horas.

También el conteo de decesos refleja fuertes diferencias. En cuanto a las defunciones, Madrid también se sitúa a la cabeza, 72 decesos en la última semana; seguida de Andalucía, con 41 muertes, Castilla y León y Comunidad Valenciana, con 21, respectivamente; Galicia, con 20; Canarias, con 10; Extremadura, Cataluña y La Rioja, con 8 cada una; Navarra, con 6; Castilla-La Mancha, con 5; Murcia y el País Vasco, con 3 en cada comunidad; y Asturias, Cantabria y Ceuta, con 3.

Mostrar comentarios