27.856 nuevos contagios

La segunda ola deja otro fin de semana récord, con 195 muertes desde el viernes

El debate sobre el confinamiento de Madrid lidera la gestión del coronavirus que golpea con fuerza a CCAA como Navarra, que vuelve a batir su récord de contagios.

Una madre y su hijo esperan a ser atendidos en la unidad "Kid Covid" en Palma de Mallorca este lunes
Una madre y su hijo esperan a ser atendidos en la unidad "Kid Covid" en Palma de Mallorca este lunes
EFE

El debate sobre el confinamiento de la capital marca un mes de octubre en que la segunda ola sigue azotando los hospitales españoles. El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes 12 de octubre de 195 nuevas muertes desde el viernes, una cifra que refleja el impacto de la Covid durante el puente por la fiesta nacional. El indicador muestra un aumento respecto al lunes pasado, cuando los decesos por Covid durante el fin de semana se situaron en 139. Como viene siendo habitual, este fin de semana las grandes CCAA -con Cataluña, Madrid y Navarra a la cabeza-, han vuelto a registrar máximos y a alargar el repunte.

Las estadísticas han vuelto a dar un mazazo al país en el primer balance desde que el Gobierno volvió a decretar el estado de alarma en la capital. El balance del lunes pasado llevó a España a sobrepasar la barrera de los 800.000 contagios, tras sumar 23.480 casos en las 72 horas anteriores, de los que 2.099 fueron notificados en las 24 horas previas. Este 12 de octubre, las tablas de la cartera de Salvador Illa han sumado 27.856 nuevos contagios desde el viernes, 2.825 con diagnóstico en las últimas 24 horas. Las muertes semanales pasan de 541 a 447 desde el último balance.

El Ejecutivo madrileño, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, ya ha anticipado que pedirá desde mañana mismo el fin del estado de alarma en varios municipios madrileños, incluida la capital. Las autoridades sanitarias regionales aseguran que los datos mejoran, pero las tablas oficiales del Ministerio no dicen lo mismo. Si el pasado lunes se registraron 212 ingresos por Covid en las 24 horas previas, hoy el indicador se ha disparado hasta los 340. 

La capital sí ha logrado rebajar el número de ingresados en UCI, que este lunes se sitúan en los 477, frente a los 506 de hace una semana. Esta bajada se refleja en un menor porcentaje de ocupación en UCI que, según las tablas oficiales de Sanidad, se encuentra en el  38,28%, frente al 41,54%  del 5 de octubre.  Por sí solo, este indicador no es suficiente para sortear el estado de alarma en los términos en que lo valoró el ministro Illa, pues la tasa de ocupación de UCI a nivel regional no puede pasar del 35% en los municipios que cumplan el resto de requisitos que llevan al confinamiento.  

Los 'puntos calientes' más allá de Madrid

Más allá de la Comunidad de Madrid, la epidemia golpea a otras CCAA que siguen con la curva al alza. Navarra registró el domingo 546 casos positivos de COVID, los "perores datos" de la pandemia según ha reconocido la presidenta María Chivite. Para la líder autonómica, los datos justifican las nuevas restricciones anunciadas para toda la comunidad, que, de momento, no contemplan el cierre perimetral de la ciudad de Navarra, que presenta una tasa de ocupación en UCI del 23%. En total, 1.546 contagiados se encuentran en una cama de críticos en España.

Después de Madrid, Castilla y León y La Rioja son las regiones donde las unidades de críticos están más colapsadas. Las UCI castellanas han experimentado un ligero descenso, del 69% de ocupación del domingo al 65% de hoy. En todo el territorio, no hay ningún hospital por encima del 80%, siendo el Complejo Universitario de Burgos el más saturado. Por su parte, las autoridades riojanas han cifrado en un 30% la ocupación de pacientes de la Covid-19 en sus UCI.

Cataluña tampoco se libra del impacto de la nueva onda, con las unidades de críticos en el punto de mira. Este lunes, la región catalana ha contabilizado hasta 166 pacientes ingresados en sus unidades de cuidados intensivos, una quincena más que en el balance anterior. Según los datos aportados por las autoridades sanitarias, la tasa del riesgo de rebrote supera los 300 puntos: está en 311. La tormenta amenaza de nuevo tras la calma de los últimos meses, cuando la Comunidad logró rebajar considerablemente sus datos de incidencia.

La curva vuelve a crecer. La Conselleria de Sanidad ha notificado casi 2.000 nuevos contagios en solo 24 horas. Las tablas oficiales de la región hablan de 186.294 casos acumulados de coronavirus desde que comenzó la pandemia, 159.885 de ellos con una prueba PCR. Los infectados han crecido en 1.843 pacientes del SARS-CoV-2 desde el recuento del domingo,

Mostrar comentarios