La incidencia roza los 500

El virus bate un nuevo récord: 38.869 positivos en un día y 195 muertos más

La pandemia avanza sin control y deja la peor cifra de contagios desde que comenzó la crisis sanitaria. Extremadura, Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha, principales focos del país.

Vacunación de coronavirus en Cataluña
Vacunación de coronavirus en Cataluña
Agencia EFE

No hay tregua. El coronavirus está totalmente descontrolado en todo el país. Y sus cifras están batiendo récords día tras día. El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de la mayor tasa diaria de contagios desde que empezó la crisis sanitaria el pasado marzo, al incluir en sus registros 38.869 nuevos casos por Covid-19. Una cifra que apuntala esa tendencia ascendente que ya preocupa tanto al Gobierno central como a las comunidades autónomas, que ya han empezado a tomar medidas para intentar controlar la tercera oleada de la pandemia. Pero mientras empiezan a tener efecto, el virus sigue expandiéndose de forma uniforme por todo el país y con una transmisión mucho más acelerada que meses atrás. Como lo demuestra la incidencia acumulada (IA) a 14 días, que ya está en los 492 casos por cada 100.000 habitantes. 

Según el informe diario del departamento de Salvador Illa, en las últimas 24 horas han fallecido 195 personas más. Lo que muestra un descenso en las cifras de muertos a causa del coronavirus, ya que en la jornada anterior los números eran muy superiores. Pero que tampoco sirve para dar un respiro, ya que las listas de fallecidos no hacen más que crecer y de rondar los 200 diarios desde hace semanas. Donde sí continúa el empeoramiento es en los hospitales, ya que Sanidad informa de 1.572 ingresados más en los centros hospitalarios en las últimas 24 horas. Las UCIs también siguen en alerta, dado que hay 135 personas más que han pasado a estas unidades por su grave situación.

Murcia, entre las tres peores CCAA

Las comunidades autónomas tampoco logran salir del pozo en el que las ha metido la Covid-19. Extremadura vuelve a ser la que peores números presenta, llegando ya a los 1131 casos por cada 100.000 habitantes. Justo después de esta CCAA está la que peor ha evolucionado en las últimas 24 horas. Se trata de Murcia, que ha escalado hasta los 713 positivos en los últimos 14 días en función de ese número de población. A ambas les sigue Madrid, que ha alcanzado los 627 de incidencia acumulada (IA), triplicando así la que registraba hace un mes. Y después está Castilla-La Mancha, que con una tasa de 635 positivos ha superado a Baleares, que era la que peores cifras presentaba desde hace un par de semanas. Aunque el archipiélago tampoco mejora, ya que contabiliza 612 contagios por cada 100.000 habitantes.

Las únicas que por el momento evitan el máximo riesgo de los 250 positivos son Asturias y Canarias, con 220 y 155 casos respectivamente. Se da la casualidad de que estas dos CCAA son dos de las que más rápido han avanzado en la campaña de vacunación, al haber administrado el 100% y el 77% de las dosis de las que disponían. El resto de autonomías no tienen tanta suerte, ya que los números de todas son peores que los del martes. Aunque la peor parte se la ha llevado la antes mencionada Murcia, cuyo ascenso tan acusado puede responder a que han comunicado miles de positivos de los que no habían informado en jornadas anteriores. 

Estos malos datos vienen a confirmar la alarma que han activado casi todas las comunidades autónomas, que han continuado este miércoles con esa otra 'oleada' de restricciones posteriores a las fiestas navideñas. Entre ellas está Galicia, que ha restringido las reuniones sociales a tan solo cuatro personas, ha ordenado el cierre de la hostelería a las 18h y ha instaurado un toque de queda desde las 22h. En La Rioja se ha sido aún más drástico, ya que el gobierno riojano ha decretado la clausura desde las 17h de toda actividad económica no esencial y ha prohibido las visitas a residencias, además de continuar con la limitación a las reuniones o el toque de queda. En Navarra, la hostelería tendrá que cerrar a las 21h, se han reducido los aforos al 30% y no se podrá fumar cuando se esté andando por la calle. También se prohíbe esta actividad en terrazas y en las mesas tipo barril de los bares.

Los ecos del confinamiento domiciliario también siguen llegando desde distintos puntos que aspiran a que sean escuchados en Moncloa. El más claro ha sido el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha instado al Gobierno central a ir pensando en recluir a los ciudadanos durante unas semanas como ya ocurrió en marzo de 2020. Un paso que ha invitado a dar tras anunciar que el viernes aumentarán las restricciones en su autonomía, después que Andalucía haya batido el récord de positivos de toda la pandemia, con 6.882 nuevos contagios. Otras CCAA aún no se han pronunciado en esos términos. Pero La Rioja, Extremadura o Castilla y León ya han planteado a su población que apuesten por 'autoconfinarse' y eviten encontrarse con personas ajenas a sus núcleos de convivencia. 

Mostrar comentarios