406 muertes semanales

España suma 7.118 casos en un día, con los aislamientos de Madrid en el foco

Las autoridades de la capital insisten en que el territorio acumula cinco días con la incidencia de contagios a la baja, aunque no han actualizado sus datos desde el jueves.

Control policial en el acceso a capital por la A-6. EFE/Mariscal/Archivo
Control policial en el acceso a capital por la A-6. EFE/Mariscal/Archivo
EFE

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de 7.118 nuevos casos y 80 muertes más en 24 horas. Las cifras mantiene la guardia en alto y alimentan la urgencia de aclarar los datos de la capital, que no ha actualizado sus estadísticas desde el pasado jueves. Si no hay cambios en el guión, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pedirá el fin del estado de alarma en la región a la que el último informe del Ministerio atribuye 491 casos diagnosticados desde ayer. La capital acumula cerca del 15% del total de contagios notificados por Sanidad.

Sobre los datos relativos a los infectados con una PCR en las últimas 24 horas -los únicos que el Gobierno considera como caso diario desde el 10 de mayo-, el departamento de Illa ha informado hoy de 2.759 nuevos positivos, un ligero descenso respecto a los 2.825 que registró este lunes. El último balance del Ministerio deja al País Vasco -que ayer no actualizó sus cifras-, como la punta de lanza de este indicador, al acumular 508 casos de esos cerca de 3.000 positivos diarios. Por debajo se encuentra la capital, seguida de Navarra (363) y Aragón (361). La región navarra lidera las tablas de la incidencia, con 756,79 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Ahora sí, ahora no. La Comunidad de Madrid y el Ejecutivo central protagonizaron la semana pasada un tira y afloja que concluyó en el estado de alarma por decreto de una decena de municipios, incluida la capital. Para el Gobierno de Díaz Ayuso, las cifras son lo suficientemente optimistas como para poner fin a la intervención de la cartera de Salvador Illa. En la agenda de Illa, Madrid seguirá intervenida hasta que logre rebajar su incidencia a los 100 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ayer, este indicador se situó en los 501,58 positivos. Este martes se ha reducido a los 489,15

El acumulado que actualiza a diario la cartera de Salvador Illa se eleva hoy hasta las 33.204 defunciones -406 en la última semana- y los 896.086 contagios. La situación en los países de la Unión Europea es preocupante. Desde Bruselas ya han indicado que elaborará un mapa con colores que refleje el nivel de alerta de los diferentes países, cuando el conjunto de la UE acumula tres días con la cifra de contagios en niveles máximos desde la primera ola.

En los últimos días, la evolución de la pandemia en el territorio catalán ha vuelto a acaparar miradas, aunque la escena en Madrid sigue concentrando la atención. Las tablas del Ministerio han sumado 321 casos con diagnóstico en las últimas 24 horas a la columna de Cataluña... la de Madrid refleja 2.212 positivos en el mismo plazo. Ayer mismo, el departamento de Illa afeó el retraso en los datos de la Administración de Isabel Díaz Ayuso. Y es que la capital lleva días asegurando que el crecimiento de los contagios se ha rebajado a la mitad... sin actualizar sus estadísticas. 

Las cifras madrileñas llevaban en blanco desde el pasado viernes y, este lunes, la Comunidad ha multiplicado por cinco los casos de Covid notificados en una jornada.

La situación de los hospitales, en el punto de mira

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que "la tendencia de todos los datos de la comunidad continúa siendo descendente". Para el Ministerio no es suficiente. Esta misma mañana, Illa ha insistido en que no levantará el estado de alarma hasta que la capital llegue a los 100 infectados por cada 100.000 habitantes. Sanidad estableció la barrera en los 500 para intervenir, algo que ha levantado ampollas entre las autoridades madrileñas. Para el ministro del ramo, la intervención se llevó a cabo 'in extremis', algo que explica el endurecimiento del criterio. "No vamos a entrar en reproches, hay que abordar la crisis con criterios de Salud Pública", ha insistido el titular del departamento en la rueda de prensa de esta tarde. 

Illa ha comparecido junto al director del CCAES, Fernando Simón, que ha analizado unas cifras que ha abordado desde ese retraso del fin de semana que suele disparar el balance de los martes. "España tiene una ocupación cercana al 10% de las camas de hospitalización por enfermos de Covid... casi un 19% si hablamos de las de críticos", ha incidido Simón. "Hay 11.297 españoles hospitalizados por covid, 1.595 compatriotas luchando por su vida en la UCI", ha detallado el ministro, "No podemos permitirnos bajar la guardia".

Mostrar comentarios