21.309 contagios en 72 horas

Sanidad suma 21.309 contagios desde el viernes y la incidencia sube a 193,65

El Ministerio de Salvador Illa ha concretado este lunes la fecha del aterrizaje de las primeras vacunas contra la Covid-19 que llegarán, de forma escalonada, a partir del 4 o el 5 de enero.

Cribado masivo llevado a cabo hoy en Muro
Sanidad suma 21.309 contagios desde el viernes y la incidencia sube a 193,65
EFE

España abre la semana con 21.309 nuevos contagios y 389 muertes desde el viernes. La incidencia acumulada en los catorce días previos se sitúa hoy en los 193,65 contagios por cada 100.000 habitantes, frente a los 189,56 infectados del viernes pasado. El repunte en este último indicador, aunque leve, habla de una posible meseta en la curva que ha puesto en guardia a las autoridades sanitarias, pues, a menos de diez días de la Navidad, el país sigue lejos del objetivo marcado para evitar que el 'alivio' de las fiestas genere un repunte tal que vuelva a poner al sistema sanitario contra las cuerdas, antes de febrero. 

Así lo ha apuntado el director del CCAES, Fernando Simón, quien ha recordado que "la posición de nuestro país es delicada porque estamos entrando en la Navidad". No alerta tanto esa subida de cuatro puntos, sino la inoportunidad de ralentizar la mejoría a unas semanas del relajamiento que se espera. "El riesgo de saturación de nuestros sistemas asistenciales sigue estando ahí. Tras semanas de descenso es normal que el impacto no se observe hasta dentro de unos días".

El horizonte de una vacuna llama a las puertas, aunque esto tampoco calma los ánimos. "La inmunidad de la vacuna se genera una semana después de la segunda dosis. Cuanto más alta sea la incidencia, mayor es la posibilidad de que una persona se infecte... incluso si ya ha empezado el proceso de vacunación". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha concretado este lunes la fecha del aterrizaje de las primeras vacunas contra la Covid-19 que llegarán, de forma escalonada, a partir del 4 o el 5 de enero.

El lunes pasado, la incidencia de contagios fue de 215,10 positivos por cada 100.000 habitantes en las dos semanas anteriores, y, aunque el dato de este lunes no llega a este nivel, el leve repunte eleva la alerta. Los estragos del último puente ya se han dejado sentir, aunque con moderación, a lo largo de este fin de semana, en los balances de varias CCAA. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido este lunes que se ha registrado "un leve repunte de contagios en la Comunidad de manera muy generalizada" tras el fin de semana de la Constitución.

La cifra de muertes semanales ha vuelto a mejorar. Sanidad ha informado de 626 decesos en los siete días previos, frnete a los 759 del lunes anterior. La curva de fallecidos siempre sufre un decalaje respecto a la de contagios y, esta última, tiene uno de sus termómetros en la incidencia acumulada, el indicador que ha acusado hoy una ralentización mayor en su mejoría. 

En este contexto, Madrid ha pasado de 207,36 a 227,23 casos por cada 100.000 habitantes desde el pasado viernes. El cambio en los archipiélagos ha sido aún más brusco: Canarias ha subido de 102,77 casos a 116,10 y Baleares, de 238,20 a 280,13. Todo apunta a que esta tendencia podría agudizarse a lo largo de la semana, cuando el impacto del puente se refleje con mayor claridad, algo que obliga a las autoridades a elevar la vigilancia sobre las cifras.

La cifra total de fallecidos asciende este lunes a 48.013 frente y la de afectados ya marca 1.751.884 desde que comenzó la pandemia. Los españoles miran de reojo las próximas navidades, con la esperanza en la próxima campaña de vacunación, que muchas CCAA ya empiezan a afinar. Es el caso de Andalucía, que ha sellado un acuerdo con la cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma, que incluye desde la recepción de los viales, hasta su almacenaje en unas condiciones óptimas y su distribución a los puntos de vacunación establecidos

Mostrar comentarios