2,2 millones de casos

La incidencia del virus dobla el máximo riesgo: más de 35.000 nuevos positivos

En España ya hay 522 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que confirma la tendencia ascendente de la curva. La tercera ola se confirma como la más contagiosa. 

Sanitario test antígenos coronavirus España
Sanitario test antígenos coronavirus España
Europa Press

La semana más negra de la crisis sanitaria por el coronavirus sigue trayendo malas noticias. La última actualización de datos confirma las malas previsiones de los días previos. Con todos los indicadores empeorando. El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 35.878 nuevos contagios de Covid-19 en toda España, confirmando la tendencia de los más de 30.000 casos al día. Lo que apuntala el crecimiento desorbitado de las últimas jornadas de la incidencia acumulada (IA). Una cifra que ya dobla el máximo riesgo de la tasa límite de 250 contagios, al haber alcanzado los 522 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Y que confirma que la tercera ola es la más contagiosa. 

Este nuevo informe de la situación epidemiológica recoge que en todo el país ya hay más de 2,2 millones de personas que han sufrido la Covid-19. Números a los que se ha llegado en tiempo récord por el aumento constante de los positivos. Algo que lleva ocurriendo las últimas semanas, y que coincide en el tiempo con la relajación de las restricciones por las fiestas navideñas. Lo que también se nota en los fallecidos, ya que Sanidad ha incluido en sus tablas otras 201 muertos por el virus. Lo que significa que continúan muriendo a causa de la pandemia unas 200 personas de media cada día. Además, en los hospitales han ingresado 1.1448 pacientes más en las últimas 24 horas, y se han producido 136 ingresos más en las UCI.

Tampoco hay tregua para las comunidades autónomas, ya que ni una sola logra mejorar sus cifras de incidencia acumulada. La que sigue estando peor de todas es Extremadura, con 1.167 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Después está Murcia, que tras ser la que más empeoró el miércoles, confirma que está en una situación muy delicada con una IA de 761. La tercera en la lista de las que más inquietan ahora es La Rioja, cuya tasa se ha disparado en 70 puntos y ya está en los 719. Tras ellas siguen Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares, todas por encima de los 600 casos de IA. Y una vez más, solo están fuera del máximo riesgo Canarias (161) y Asturias (235).

Las CCAA insisten en el confinamiento

La mala evolución de la pandemia y las previsiones de que los datos van a seguir empeorando ha motivado que arrecien las peticiones de medidas más duras. La más extrema, el confinamiento domiciliario, ya ha sido reclamada por Andalucía o Castilla y León. Su argumento es que el crecimiento de la curva de contagios ya es insostenible. Por lo que consideran necesario tomar una decisión drástica para reducir los positivos y, sobre todo, los fallecidos a causa del virus. "No es el momento de hacer otro cálculo que el de las vidas", ha señalado el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, para reclamar que el Gobierno central dé el paso de recluir a la población en sus casas.

Los expertos en Salud Pública consultados por esta redacción tienen claro que el confinamiento en las viviendas es la medida más efectiva. Pero dados los efectos que puede tener sobre los ciudadanos en aspectos como la salud mental o las trabas que supone para la conciliación, abogan por políticas más intermedias. La que más podría funcionar según sus análisis es la del cierre de toda actividad económica no esencial, especialmente de los locales de hostelería o de recintos como los gimnasios. Por ahora, y a la espera de que el aumento de restricciones funcione, varias autonomías ya han instado a la gente a que opte por el autoconfinamiento. 

Mostrar comentarios