Mil casos diarios más que ayer

La incidencia crece a los 201,16 casos y vuelve a dejar a España en 'alerta roja'

Menos de una semana antes de las navidades, el objetivo del Gobierno de llegar a final de año con un máximo de 50 positivos por cada 100.000 habitantes queda descartado y el 'Plan de Navidad', en el foco.

Un celador transporta una camilla en el hospital de Bellvitge
Un celador transporta una camilla en el hospital de Bellvitge
DPA vía Europa Press

Los datos vuelven a consolidar el periodo meseta en la curva de la Covid-19 en España. Son malas noticias. El Gobierno se propuso llegar a final de año, como máximo, con 50 positivos por cada 100.000 habitantes. Queda menos de una semana para Navidad y las tablas oficiales han informado de 201,16 casos por cada 100.000 habitantes, lo que deja al país (otra vez) en niveles máximos de alerta. Además, la cartera de Salvador Illa ha incorporado mil casos diarios más que ayer a la columna de positivos diagnosticados en las últimas 24 horas.

En concreto, Sanidad ha sumado este miércoles 11.078 casos diarios, de los que 6.196 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. El contraste con los datos del martes es evidente. Ayer, el departamento sumó 10.328 contagios en 24 horas, de los que solo 5.215 contaron con un test diagnóstico en la jornada previa. El aumento respecto al martes preocupa aún más si se tiene en cuenta que es en tal día cuando las estadísticas suelen repuntar, dado el retraso en las notificaciones del fin de semana. La cifra total de positivos asciende así a 1.773.290 afectados por la Covid-19 desde que comenzó la pandemia

Preocupa la escalada de la incidencia, uno de los mayores termómetros de la evolución del virus en el país. Acumula ya cuatro días al alza, tras cinco semanas en descenso. Como sumario, la incidencia ha aumentado hoy cerca de tres puntos, algo menos que ayer, cunado se disparó en cinco puntos, de golpe y porrazo. El lunes, este marcador reflejó un aumento de otros cuatro puntos respecto al viernes pasado -los fines de semana no se actualizan los informes-.

El Consejo Interterritorial debate este miércoles el Plan de Navidad y todo apunta a que el resultado endurecerá las medidas previstas para las próximas fiestas. Horas antes del encuentro, la cartera ya se planteaba dejar margen a las CCAA para limitar los viajes de familiares y allegados durante las navidades. También para endurecer aforos y cierres. Esto último, ya lo contemplaba el documento que el Consejo aprobó el pasado 2 de diciembre, que fue descrito por el propio Illa como un "acuerdo de mínimos", con la puerta abierta a un endurecimiento desde los gobiernos autonómicos.

Por goteo, desde Baleares hasta País Vasco, Extremadura o Cataluña, los líderes autonómicos han ido deslizando, durante los últimos días, su inclinación por estrechar el cerco a sus ciudadanos ante el repunte de ciertos indicadores. Otras CCAA, como Castilla-La Mancha aprobó ayer un decreto que mantienen el plan, con medidas como ese máximo de diez personas por reunión que marcó la cartera y que, este miércoles, ha vuelto a quedar en el foco del Interterritorial. Otras autonomías, como Castilla y León, han trasladado a La Información que esperarán hasta el Interterritorial de esta tarde para lanzar valoraciones.

Mostrar comentarios