Una incidencia por debajo de 500 casos

Sanidad suma 38.273 nuevos contagios y 484 muertes desde el pasado viernes

La curva de contagios se mantiene a la baja, al igual que la velocidad de transmisión. En Cataluña y Madrid, dos de las regiones más afectadas por la pandemia, las cifras empiezan a mejorar

Profesionales sanitarios realizan su trabajo con enfermos de la COVID en la UCI del hospital del Mar de Barcelona.
Profesionales sanitarios realizan su trabajo con enfermos de la COVID en la UCI del hospital del Mar de Barcelona.
EFE

El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 38.273 nuevos contagios y 484 muertes desde el pasado viernes. Los indicadores históricos se elevan así a 41.253 fallecidos y 1.496.864 afectados desde el inicio de la crisis sanitaria. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se mantiene en 470 casos por cada 100.000 habitantes, lo que consolida la "clara ligera tendencia descendente" en torno a este indicador, según ha trasladado Fernando Simón en su rueda de prensa de este lunes, quien ha actualizado que 17 CCAA siguen en un momento de estabilización.

El último fin de semana reporta un balance mas optimista que el anterior, cuando, el lunes 9 de noviembre, Sanidad informó de 512 nuevas muertes, aunque sigue por encima del conteo de las 379 defunciones en las 72 horas previas que la cartera registró el lunes 2. Respecto a la cifra de hospitalizados, actualmente hay 20.452 pacientes de Covid ingresados en toda España. En las últimas 24 horas, la cifra de hospitalizados ha sido de 1.520 pacientes y actualmente hay 3.156 contagiados en los puestos de críticos.

"Siguen siendo cifras muy elevadas", ha afirmado Simón. Del total de casos en las últimas 72 horas, solo 3.321 positivos se han diagnosticado en las últimas 24 horas. La ocupación en UCI sigue manteniéndose por cerca del 32%, mientras que la saturación de camas convencionales se sitúa en el 16,5%. El porcentaje de positividad continúa a la baja, mientras que la letalidad sigue alrededor del 1%, "muy por debajo de los niveles de la primera ola". En este sentido, y pese a esta tendencia a la transmisión a la baja, Simón ha advertido que no hay que bajar la guardia:  "Estamos en un proceso que será largo".  

La curva de contagios se mantiene a la baja, al igual que la velocidad de transmisión. En Cataluña y Madrid, dos de las regiones más afectadas por la pandemia, las cifras empiezan a mejorar. El virus se repliega en la capital, lo que, en palabras del consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero, deja "ya siete semanas consecutivas a la baja", algo que se refleja en la escena que viven sus hospitales, donde la última semana se contabilizaron 70 ingresos hospitalarios menos que en la anterior.

El Principado de Asturias ha informado de casi 1.500 casos en el último fin de semana. El Gobierno asturiano ha insistido en que su petición al Gobierno central para que sea posible ordenar un confinamiento domiciliario -una medida no prevista por el actual estado de alarma- sigue "encima de la mesa". Este lunes, Fernando Simón ha vuelto a rechazar una actuación en esta línea: "Con las medidas que se están aplicando ahora mismo estamos en una situación no muy lejana al confinamiento". Actualmente, los hospitales asturianos acogen a 1.039 pacientes con Covid.

El epidemiólogo ha trasladado su comprensión con la situación que  viven los líderes autonómicos. "Entiendo que las comunidades autónomas traten de tener a su disposición el mayor número de herramientas para tenerlas listas en caso de ser necesario". La calma que ofrecen las estadísticas es relativa. "El descenso que se observa no es definitivo. El objetivo no es empezar a bajar, sino estar en niveles de transmisión lo suficientemente bajos como para permitirnos pensar que tenemos la epidemia controlada", ha matizado Simón. Tampoco lo es la euforia por la vacuna. 

Mostrar comentarios